Bolivia y Paraguay empataron 2-2 por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. En la última presentación del año, el local se imponía por el gol de Ervin Vaca en el primer tiempo, pero Gustavo Alfaro acertó con los cambios y Miguel Almirón lo igualó en el segundo. Enseguida, el conjunto del Altiplano volvió a ponerse en ventaja por un penal de Terceros, pero con el tiempo cumplido Enciso selló el resultado.
El DT argentino logró lo impensado en la Albirroja, que antes de su llegada solo había sumado 5 puntos de los 18 posibles.Ahora, lleva seis partidos invicto, con tres victorias -dos de ellas a Brasil y Argentina- y tres empates, el último en El Alto, donde Bolivia sumaba importantes goleadas contra Venezuela y Colombia.
En un partido lleno de emociones, incluido el granizo en el entretiempo, el resultado se abrió a los 15 minutos, después de un intenso dominio boliviano en los 4.150 metros del Estadio Municipal. Ramiro Vaca picó la pelota al espacio para que Ervin Vaca se aprovechara de la última línea paraguaya y con un tiro cruzado pusiera el 1-0, que fue festejado tras la revisión del VAR, porque el línea había levantado la bandera por supuesto offside.
Si bien Paraguay despertó tras el gol boliviano, y Diego Gómez tuvo una chance de tiro libre que exigió al arquero Guillermo Viscarra, el local cerró mejor el primer tiempo, que terminó con un temporal de lluvia con granizo incluido. Roberto Fernández, a los 45 minutos, probó con un remate que retuvo el arquero paraguayo y en el tiempo añadido Carmelo Algarañaz picó la pelota pero su intento se fue por arriba del travesaño.
En el segundo tiempo, Alfaro movió el banco y acertó porque los tres que ingresaron participaron del empate, a los 26 minutos. Antonio Sanabria recuperó la pelota tras una pérdida de Medina, Julio Enciso habilitó a Alejandro Romero Gamarra en el centro del área y Miguel Almirón, el 10 titular, definió con un tiro pegado al poste izquierdo.
El festejo, sin embargo, no duró mucho porque cuatro minutos después el árbitro uruguayo sancionó el penal por la falta de Gustavo Gómez a Lucas Chávez y Miguel Terceros lo cambió por gol, pese a que Roberto Fernández acertó el palo.
El escándalo se suscitó después, cuando durante los festejos de los jugadores de Bolivia se metió Gamarra para pegarle una patada a un suplente del conjunto local y jugadores de los dos equipos salieron disparados hacia el campo de juego. Tras ese enfrentamiento, Diego Gómez, que ya había sido reemplazado, fue expulsado por Matonte.
Justo cuando el reloj marcaba ocho minutos más de tiempo añadido, y una pelota desde la tribuna se metía en la cancha, Enciso sacó un bombazo imposible para el arquero boliviano. Y en la última Paraguay tuvo el triunfo pero esta vez sí apareció Viscarra con una enorme atajada a Ramón Sosa antes del pitazo final.