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PAE anunció que el buque de GNL que traerá en 2027 se instalará también en Río Negro

Última actualización: 1 de octubre de 2024 6:14 pm
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La petrolera Pan American Energy (PAE) anunció hoy que el buque productor de gas natural licuado (GNL) que encargó a la empresa noruega Golar LNG y que llegará al país en 2027 estará emplazado en el Golfo San Matías, entre las ciudades Sierra Grande y San Antonio Oeste, en Río Negro.

La compañía que dirige Marcos Bulgheroni traerá un buque que hará el proceso de licuefacción (pasar el gas de su estado natural a líquido) para vender las moléculas de Vaca Muerta al mundo a partir de 2027. Esto implicará un compromiso de inversión anual de US$300 millones, desde que entre en operación.

Para ello, PAE y Golar LNG crearon la empresa Southern Energy, que anunció que el buque será instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro. Es el mismo sitio donde YPF anunció que construirá la planta de licuefacción en tierra y donde se levantará la terminal para exportar petróleo.

“PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque, teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo”, dijeron en un comunicado.

La ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.

Las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde actualmente opera el Hilli Episeyo, que ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metanerosPan American Energy

“Es importante destacar que las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde [actualmente opera] el Hilli Episeyo, que ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros”, agregaron en el comunicado.

Para la elección de Río Negro fue determinante, dijeron, la profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros, que permite una operación segura y sin restricciones de calado. Además, señalaron, “la disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio”.

Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta cuatro metros. “En el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2,5 metros, por lo que se garantiza una operación segura”, indicaron.

En julio pasado, PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en la Argentina del buque Hilli Episeyo, propiedad de Golar LNG. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas natural (el 8% de la producción total del país). En caso de avanzar con el encargo de un segundo buque de licuefacción, la Argentina podría llegar a exportar 24 millones de m3/d, equivalente al 17% de la producción local (el país produce en invierno alrededor de 140 millones de m3/d).

“Inicialmente, el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local. En esta etapa, se requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre”, dijeron las empresas.

Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año, para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.

PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al joint venture. YPF anunció la semana pasada que está evaluando ingresar al proyecto con una participación minoritaria.

En paralelo, YPF también anunció la intención de construir una planta de licuefacción en la Argentina para exportar gas de manera recurrente. La semana pasada, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que el proyecto de GNL seguirá en pie, aun si su socia Petronas, la empresa estatal de Malasia, se baja.

“En esta primera etapa, estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos US$200 millones. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”, dijo el ejecutivo petrolero, acerca de la posibilidad de que Petronas no siga con el proyecto.

“Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés y no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías. Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos US$15.000 millones en 2030 solo de gas”, agregó.

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