Este miércoles 2 de abril Nintendo presentó a nivel mundial su nueva consola, la Switch 2, con la que busca repetir el éxito de la primera versión, la Switch original, que desde 2016 vendió 150 millones de unidades.
La consola, dijo Nintendo entonces, saldrá a la venta el 5 de junio, con un precio internacional de 450 dólares (470 euros en Europa) para el modelo base, o de 500 dólares (510 euros) para el modelo que viene con el juego Mario Kart World.
Pero tras el anuncio del nuevo esquema arancelario que develó Donald Trump para la importación de bienes a Estados Unidos, la compañía japonesa frenó las reservas de la consola en ese país hasta tanto se aclare el panorama que le permita saber cómo impactará ese nuevo esquema impositivo en el precio final de la consola.
“Los pedidos anticipados de Nintendo Switch 2 en EE.UU. no comenzarán el 9 de abril para evaluar el impacto potencial de los aranceles y las condiciones cambiantes del mercado”, dijo la compañía en un comunicado que reproduce la BBC.
Los aranceles para productos provenientes de Japón que quieran ingresar a Estados Unidos son del 24 por ciento.
La Nintendo Switch 2 mantiene el diseño del modelo original, pero ahora con una pantalla más grande, de 7,9 pulgadas, y un procesador más poderoso, que permite ver gráficos en calidad FullHD a 120 cuadros por segundo, o en resolución 4K si se conecta la consola a un televisor con la base. También amplía el almacenamiento a 256 GB (expandible con una tarjeta microSD).
La consola es compatible con los juegos originales, mantiene controles laterales desmontables, que ahora se pueden usar como ratones para otras modalidades de juego, y permite el videochat entre usuarios de Switch, usando el micrófono integrado de la consola y una cámara que se vende por separado.
La consola Switch 2 permitirá jugar juegos contra otros usuarios en forma local; hasta ahora implicaba compartir los joy-con (los mandos desmontables de la Switch), con uno por usuario; ahora podrá ser consola contra consola, pero usando una conexión local (es decir, con las dos personas en el mismo lugar físico) incluso si la otra persona no compró el juego: la Switch 2 huésped se lo presta.
LA NACION