ROMA.- Un hombre murió este martes en el Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio, norte de Italia, luego de ser succionado por el motor de un avión de la aerolínea low cost Volotea.
De acuerdo con las primeras versiones del incidente, la víctima se acercó a la pista de aterrizaje cerca de un avión que ya estaba en maniobras antes del despegue. Al parecer, no se trataba de un empleado ni de un pasajero, sino de alguien que invadió la pista con la intención de suicidarse.
Por lo ocurrido, se suspendió la actividad durante varias horas. La autoridad del aeropuerto de Bérgamo-Milán, conocida como SACBO, informó que todos los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio a las 10.20 de la mañana hora local “debido a un problema ocurrido en la pista de aterrizaje”. Se informó también que el incidente estaba siendo investigado por las autoridades.
Según las autoridades, el hombre no era empleado del aeropuerto ni de ninguna aerolínea que operara allí, ni figuraba en la lista de pasajeros de ningún vuelo.
Presuntamente, había invadido la pista con la intención de suicidarse. La policía persiguió al hombre mientras corría hacia el avión en movimiento, pero no pudo detenerlo a tiempo. Según el diario Il Corriere della Sera, el hombre habría accedido a la pista a través de una salida de emergencia.
El avión, un Airbus A319, ya se encontraba en movimiento conocido como “pushback” que consiste en el retroceso desde la zona de estacionamiento con los pasajeros ya a bordo, de acuerdo a lo que publicó el diario El Mundo.
Volotea, la aerolínea del avión afectado, informó que el incidente afectó a un vuelo con destino al aeropuerto de Asturias.
“El incidente ha tenido lugar cuando el avión seguía en tierra y estaba completamente lleno de pasajeros, a la espera de salir. Tenemos indicios de que una persona ha sufrido heridas de gran gravedad relacionadas con uno de los motores del avión”, explicó en un mensaje de X.
De momento, el caso es investigado por las autoridades. La identidad de la víctima todavía no trascendió, pero el medio italiano L’eco di Bergamo informó que se trataría de un hombre de alrededor de 35 años. La policía de Bérgamo no hizo comentarios inmediatos.
A bordo del A319 iban 154 pasajeros y seis miembros de la tripulación de Volotea. La aerolínea informó posteriormente que los pasajeros fueron reubicados en un vuelo de la tarde y se les ofreció apoyo psicológico, al igual que a los miembros de la tripulación que pudieran haber quedado traumatizados por los hechos.
“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los pasajeros y la tripulación afectados, brindándoles apoyo psicológico, mientras trabajamos en estrecha coordinación con las autoridades italianas”, dijo en un posteo en X.
Agencias ANSA, AFP y Reuters