“Francisco fue mucho más que un Papa: fue la voz de los que no tienen voz, el líder que en un mundo cada vez más desigual mantuvo en la agenda el drama de la desigualdad, la pobreza y el cuidado de la casa común. La partida del argentino más importante de la historia deja un vacío enorme. Gracias por tanto, Francisco”, el sentido mensaje del exministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo eco de la muerte del papa Francisco: “Un porteño que trascendió fronteras y llevó su mensaje de paz, justicia y humildad al mundo entero. Su legado nos seguirá iluminando a muchos”.
El primer ministro de India, Narendra Modi, envió sus condolencias a los católicos tras el fallecimiento del Papa Francisco este lunes, a quien calificó como “un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual para millones de personas en todo el mundo”.
Modi expresó su “profundo” dolor por la muerte del Pontífice a los 88 años de edad, después de varios meses convaleciente de una neumonía. “En este momento de dolor y recuerdo, transmito mis más sinceras condolencias a la comunidad católica mundial”, escribió el primer ministro indio en su cuenta de X.
“Recuerdo con cariño mis encuentros con él y me inspiró profundamente su compromiso con el desarrollo”, rememoró Modi, quien destacó el “cariño” que el Papa siempre mostró por India y su trabajo desde muy joven por y para los “pobres y oprimidos”, así como por “hacer realidad los ideales de Cristo”.
“Inspiró un espíritu de esperanza (…) Que su alma encuentre la paz eterna en el abrazo de Dios”, ha expresado.El Pontífice ha fallecido este lunes, un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también despidió al Papa: “El mundo y los católicos despiden al hombre que ocupó una de las figuras más simbólicas de la fe cristiana: el Papa. Más que un líder religioso, el papado representa la continuidad de una antigua tradición, guardián de valores espirituales que han dado forma a las civilizaciones”.
“Para Brasil y el mundo, la figura del Papa siempre ha sido signo de unidad, esperanza y orientación moral. Su partida nos invita a la reflexión y a renovar nuestra fe, recordándonos el poder de la espiritualidad como guía en tiempos de incertidumbre”, sumó.
El mundo y los católicos despiden al hombre que ocupó una de las figuras más simbólicas de la fe cristiana: el Papa. Más que un líder religioso, el papado representa la continuidad de una antigua tradición, guardián de valores espirituales que han dado forma a las civilizaciones.
– Para Brasil y el mundo, la figura del Papa siempre ha sido signo de unidad, esperanza y orientación moral. Su partida nos invita a la reflexion y a renovar nuestra fe, recordándonos el poder de la espiritualidad como guía en tiempos de incertidumbre.
El presidente Javier Milei escribió en su cuenta de X: “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
“Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, agregó el mandatario nacional.
La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años.“Descanse en paz, papa Francisco”, publicó en la red social X la Presidencia de Estados Unidos, que ilustró el mensaje con unas fotos del sumo pontífice junto al presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance en distintas ocasiones.
La Casa Rosada publicó un comunicado por el deceso del papa Francisco que fue retuiteado por el presidente Javier Milei.
Las campanas de la catedral de Notre Dame de París repicaron 88 veces en honor al papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años. Además, se organizaron varias misas y una gran vigilia de oración en homenaje al sumo pontífice.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, calificó este lunes al difunto pontífice Francisco como un “gran papa” y resaltó que fue también un valiente innovador. “En profundo duelo, nos inclinamos ante un Papa que se comprometió a estar entre la gente y a ir a los márgenes de la sociedad”.
Para el obispo de Limburgo, Francisco marcó fuertes acentos en la Iglesia y abrió nuevas vías de la vida en común. “El camino de una Iglesia sinodal que él inició es y seguirá siendo irreversible con las dos Asambleas Generales del Sínodo Mundial de 2023 y 2024”, subrayó Bätzing. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana destacó que el papa Francisco unió a las personas como constructor de puentes. Y agregó: “Con gratitud, nos despedimos del papa Francisco, filántropo y pescador de hombres”.
“Con la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica y el mundo pierden a un defensor de los débiles, una persona reconciliadora y afectuosa. Aprecié enormemente su clara visión de los desafíos que enfrentamos. Mi más sentido pésame a la comunidad religiosa mundial”, escribió el mandatario alemán en X.
06.14 | Los problemas de salud de Bergoglio, desde su juventud hasta los últimos días de su pontificado
Tanto como sus iniciativas y sus continuos viajes pastorales, los católicos de todo el mundo han estado pendientes de los vaivenes de la salud de Francisco -que asumió como papa con 76 años y falleció este lunes 21 de abril, a los 88 años–, en especial en este último tiempo de creciente fragilidad.
Este año las cosas se complicaron con continuas crisis respiratorias. A principios de febrero, unos exámenes revelaron una neumonía bilateral. “Las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y las condiciones clínicas del Santo Padre siguen presentando un cuadro complejo”, señaló el Vaticano en un comunicado. “Una tomografía computarizada de tórax mostró la aparición de neumonía bilateral que requiere más terapia farmacológica”, agregó.
Según informó el Vaticano, sus últimos días estuvieron marcados por un progresivo deterioro de su salud, que incluyó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en horas recientes.
La Santa Sede detalló que esos episodios fueron provocados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial. El cuadro se agravó desde su internación el pasado 14 de febrero, cuando fue hospitalizado con una neumonía bilateral que derivó en crisis respiratorias, insuficiencia renal y una infección polimicrobiana. Durante ese tiempo, recibió transfusiones de sangre por anemia y asistencia respiratoria con oxígeno.
“Esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento. En las meditaciones del Viacrucis nos recordó el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que “no destruya, sino que cultive, repare, proteja”. Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor», escribió la primera ministro de Italia en X, Giorgia Meloni.
“Profundamente dolido por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. En este momento de dolor y recuerdo, transmito mis más sinceras condolencias a la comunidad católica mundial. El Papa Francisco siempre será recordado como un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual por millones de personas en todo el mundo. Desde joven, se dedicó a hacer realidad los ideales de Cristo. Sirvió diligentemente a los pobres y oprimidos. En quienes sufrían, inspiró un espíritu de esperanza. Recuerdo con cariño mis encuentros con él y me inspiró profundamente su compromiso con el desarrollo inclusivo e integral. Su cariño por el pueblo de la India siempre será apreciado. Que su alma encuentre la paz eterna en el abrazo de Dios”, el mensaje del presidente de la India.
“Desde Buenos Aires a Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres. Que una a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza se eleve continuamente más allá de él. Mi esposa y yo enviamos nuestros pensamientos a todos los católicos y al mundo doliente”, escribió en X el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Tanto como sus iniciativas y sus continuos viajes pastorales, los católicos de todo el mundo han estado pendientes de los vaivenes de la salud de Francisco -que asumió como papa con 76 años y falleció este lunes 21 de abril, a los 88 años–, en especial en este último tiempo de creciente fragilidad.
Este año las cosas se complicaron con continuas crisis respiratorias. A principios de febrero, unos exámenes revelaron una neumonía bilateral. “Las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y las condiciones clínicas del Santo Padre siguen presentando un cuadro complejo”, señaló el Vaticano en un comunicado. “Una tomografía computarizada de tórax mostró la aparición de neumonía bilateral que requiere más terapia farmacológica”, agregó.
Provocando shock en todo el mundo, esta mañana el Vaticano anunció la muerte del papa Francisco, a las 7.35 de la mañana. “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro santo Padre Francisco”, anunció el cardenal estadounidense Kevin Farrell, camerlengo de la Santa Sede y el encargado de administrar la sede vacante.