CHEONGSONG , Corea del Sur.— Varios helicópteros arrojaron agua este jueves sobre un bosque en llamas en Corea del Sur mientras los equipos de bomberos luchaban por contener los peores incendios forestales en la historia del país, que ya causaron la muerte de 27 personas, obligaron a al menos 37.000 personas a huir de sus hogares y destruido más de 300 estructuras.
Más de una docena de incendios forestales alimentados por fuertes vientos y clima seco arden en las regiones del sureste del país desde el viernes pasado, afectando más de 35.000 hectáreas. El gobierno surcoreano movilizó a miles de efectivos, decenas de helicópteros y otros equipos para extinguir los incendios, pero las ráfagos de viento están dificultando sus esfuerzos.
El Ministerio de Interior y Seguridad afirmó que 27 personas murieron y decenas resultaron heridas. El balance, que probablemente aumente, es el peor desde el inicio de recolección de estadísticas de incendios en 1987.
Las autoridades reconocieron que los cambios en la dirección del viento y el tiempo seco estaban revelando las limitaciones de los métodos de extinción convencionales. Se esperaba lluvia más tarde este jueves. Pero el jefe del Servicio Forestal de Corea del Sur, Lim Sang-seop, dijo que la cantidad —menos de 5 milímetros según el pronóstico— probablemente no ayudará mucho en la extinción de los incendios forestales.
Las víctimas mortales incluyen a un piloto cuyo helicóptero se estrelló durante los esfuerzos por contener un incendio el miércoles y a cuatro bomberos y otros trabajadores que murieron antes tras quedar atrapados por las llamas que avanzaban rápidamente.
Las autoridades no han revelado detalles sobre los civiles fallecidos, excepto que en su mayoría tenían 60 años o más, tuvieron dificultades para escapar rápidamente o incluso se negaron a seguir las órdenes de evacuación. Sospechan que un error humano causó varios de los incendios forestales, incluidos casos en los que personas iniciaron fuegos para limpiar hierba crecida en tumbas familiares o con chispas durante trabajos de soldadura.
Lee Han-kyung, jefe del servicio de desastres y seguridad, dijo en una reunión el jueves que los incendios forestales han vuelto a revelar “la realidad de la crisis climática que aún no hemos experimentado”, según la agencia de noticias Yonhap.
“El incendio se expande rápidamente”, advirtió este responsable.
Los científicos dicen que el calentamiento de la atmósfera en todo el mundo está provocando eventos climáticos cada vez más extremos, como incendios forestales, inundaciones, sequías, huracanes y olas de calor que matan a personas y causan miles de millones de dólares en daños cada año.
Los incendios forestales quemaron 36.010 hectáreas de terreno, informó el centro de respuesta a desastres. Los observadores señalaron que es la peor cifra de su tipo en Corea del Sur. El informe indicó que los incendios también han causado lesiones a 32 personas, destruido 325 edificios y estructuras y obligado a más de 37.180 personas a evacuar.
Hasta el jueves por la mañana, el centro informó que las autoridades estaban movilizando a más de 9000 personas y alrededor de 120 helicópteros para combatir los incendios forestales.