En el marco del evento internacional Argentina Cobre 2025, que se desarrolla este 4 y 5 de agosto en la provincia de San Juan, José Morea, director país de Vicuña Corp, ofreció declaraciones enfáticas sobre la importancia estratégica del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el futuro de la minería sostenible en la región.
Morea destacó los avances globales en materia de minería sustentable durante las últimas décadas y subrayó la necesidad de resguardar la reputación que San Juan ha construido como jurisdicción minera confiable. “San Juan debería ser lo suficientemente inteligente para proteger una reputación que tanto le ha costado construir y que hoy le ha abierto las puertas a inversiones de empresas internacionales que buscan desarrollar minería multigeneracional y sostenible durante más de 50 años”, expresó.
En esa línea, afirmó que dicho proceso permitirá “transformar a San Juan en la provincia que realmente puede ser, con todo su potencial plenamente destrabado”.
Proyecciones sobre Filo del Sol
Consultado sobre las proyecciones de producción, Morea indicó que los datos técnicos se publicarán a principios del próximo año. No obstante, adelantó que la reciente incorporación del depósito Filo del Sol al portafolio de Vicuña Corp tendrá un impacto significativo en la estrategia de expansión de la compañía.
“Si los números de José María —que recientemente fueron actualizados— ya sorprendieron por su extensión en años y recursos, la incorporación de Filo del Sol creemos que va a generar un impacto mayúsculo. Apuntamos a desarrollar una de las diez minas de cobre, oro y plata más grandes del mundo”, sostuvo.
Infraestructura y articulación público-privada
En relación con los desafíos vinculados a infraestructura, Morea reconoció que se trata de un aspecto crítico para el desarrollo del sector, pero valoró el diálogo con las autoridades locales. “Estamos conversando muy bien. Hay voluntad de ambas partes para acelerar la construcción de infraestructura clave”, afirmó.
Asimismo, resaltó la importancia de iniciar cuanto antes las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de la minería en la región, en un marco de compromiso mutuo entre el Estado y el sector privado.
Respecto de los fideicomisos mineros provinciales, señaló que se analizan diversas alternativas, incluyendo desembolsos anticipados o compensaciones. “Todo está sobre la mesa en las conversaciones productivas que estamos manteniendo con el Ministerio de Minería y el Ministerio de Producción”, aseguró. En ese sentido, elogió el trabajo conjunto con el gobierno provincial: “Es un lujo trabajar con estos equipos, por su apertura y por la sana tensión orientada a destrabar el mayor valor posible para San Juan. Los sanjuaninos deberían sentirse orgullosos de los procesos que hoy lidera su gobierno”.
Avance hacia el RIGI
Finalmente, en relación con la presentación de Vicuña Corp al RIGI, Morea señaló que la empresa se encuentra en una etapa avanzada. “En el corto plazo deberíamos estar listos, y estamos a punto de estarlo”, concluyó.

