Miles de personas se reúnen en Londres para conmemorar los dos años desde los ataques del 7 de octubre
Miles de personas se congregaron este domingo en la Plaza Trafalgar de Londres para conmemorar los dos años desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, el más mortífero en la historia del país.
También se encendieron velas por las víctimas del ataque ocurrido el jueves pasado frente a una sinagoga en Mánchester.
El evento —uno de los muchos que se realizan hoy en distintas partes de Inglaterra— tuvo lugar en el mismo sitio del centro de Londres donde el sábado se desarrollaron manifestaciones en apoyo al grupo proscripto Palestine Action, en las que casi 500 manifestantes fueron detenidos.
Al dirigirse a la multitud, Phil Rosenberg, presidente del Board of Deputies of British Jews (BoD), afirmó que la comunidad seguía “decidida a enfrentar el antisemitismo dondequiera que aparezca”.
Otro de los oradores fue el rabino principal Sir Ephraim Mirvis, quien expresó:
“Hoy recordamos las vidas preciosas que nos fueron arrebatadas sin piedad aquel 7 de octubre.”
“Recordamos todas las atrocidades posteriores desde ese día inicial”, agregó.
Muchos de los presentes sostenían carteles con los rostros de rehenes retenidos en Gaza.
Sharone Lifschitz, cuyos padres fueron secuestrados de su casa durante los ataques, dijo ante el público que habían pasado casi dos años “desde que nuestras vidas fueron destrozadas”.
Su padre, Oded Lifshitz, de 83 años, murió en cautiverio de Hamás. Su madre, Yocheved, de 85, fue liberada a fines de octubre de 2023.
“Jamás olvidaremos a nuestros seres queridos ni el horror que padecieron —dijo—, y nuestro corazón también está con la comunidad que llora los recientes crímenes de odio y asesinatos en Mánchester.
Ojalá hoy sea la última vez que nos reunimos como comunidad para pedir, exigir, que esta guerra termine.”
Shaun Lemel, quien asistía al festival de música Nova —uno de los lugares atacados por Hamás el 7 de octubre—, declaró que la experiencia “nunca me abandonará”.
“Estamos luchando no solo por Israel, sino por el derecho básico de toda persona a vivir en paz y seguridad”, sostuvo.
Rosenberg también calificó las protestas de Palestine Action como “inaceptables”, por haberse realizado en la misma semana del asesinato de dos hombres en la sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation durante el Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.
Sin embargo, en respuesta a las críticas por el evento del sábado, Zoe Cohen, integrante del grupo Defend Our Juries, dijo que, como judía, ella “está de luto por el horrible ataque a la sinagoga”, pero también “por los cientos de miles de palestinos asesinados, desplazados y hambrientos en Gaza”.
Agregó: “Creo que es posible tener compasión y abrir el corazón a las víctimas de múltiples atrocidades al mismo tiempo”.
En un comunicado emitido durante la protesta, señaló que “si la vigilia de hoy se hubiera cancelado, estaríamos dejando que el terror ganara”.
Miles de personas se reunieron en la Plaza Trafalgar para conmemorar el aniversario.
El martes se realizarán actos en Israel y en todo el mundo para recordar los dos años desde los ataques del 7 de octubre contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
El ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza en respuesta, que hasta ahora ha dejado al menos 66.288 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. La mayoría de la población ha sido desplazada varias veces y se estima que más del 90% de las viviendas están dañadas o destruidas.
Israel ha prohibido la entrada independiente de periodistas internacionales a Gaza desde el inicio de la guerra, lo que dificulta verificar las afirmaciones de ambas partes.
Veinticuatro meses después, la acción militar continúa.
La semana pasada, Estados Unidos presentó un plan de paz de 20 puntos, que propone un alto el fuego inmediato y la liberación de 20 rehenes israelíes vivos retenidos por Hamás a cambio de cientos de prisioneros gazatíes.
El viernes, Hamás anunció que había aceptado liberar a los rehenes, aunque no dio detalles sobre la propuesta.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que cree que los rehenes en Gaza serán liberados “muy pronto”, mientras mediadores se preparan para reunirse el lunes en Egipto para mantener conversaciones de paz indirectas entre Hamás e Israel.

