El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que considera más difícil lidiar con Ucrania que con Rusia en las negociaciones para poner fin a la guerra.
El republicano hizo estas declaraciones en la Casa Blanca después de haber amenazado en redes sociales con imponer nuevas sanciones a Rusia por sus recientes ataques a Ucrania.
«Me resulta cada vez más difícil, francamente, lidiar con Ucrania», expresó Trump, quien declaró que lo está haciendo «muy bien con Rusia» pese a reconocer que las fuerzas del Kremlin están «bombardeando a Ucrania como locos».
«En términos de lograr un acuerdo final, puede que sea más fácil tratar con Rusia, lo cual es sorprendente», señaló el jefe de la Casa Blanca.
Trump aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, está haciendo «lo que cualquier persona haría en su posición».
Aseguró además que Putin quiere la paz y que durante las negociaciones «va a ser más generoso de lo que tendría que ser».
A pesar de amenazar con nuevas sanciones a Rusia a primera hora del viernes, Trump dijo que entendía por qué los militares rusos bombardearon Ucrania durante la noche.
«En realidad creo que están haciendo lo que cualquiera en esa posición estaría haciendo en este momento», dijo el mandatario.
«Siempre he tenido una buena relación con Putin. Y ya sabes, él quiere poner fin a la guerra», sostuvo.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski intenta obtener garantías de seguridad occidentales antes de alcanzar un alto el fuego con Rusia.
«No sé si quieren llegar a un acuerdo. Si no quieren llegar a un acuerdo, los dejaremos solos porque queremos que lleguen a un acuerdo. Lo hago para detener la muerte», declaró Trump.
Amenaza de sanciones
Estas declaraciones contrastan con un mensaje publicado horas antes en su red Truth Social en el que amenazó con sanciones a «gran escala» contra Rusia por estar «aplastando» a Ucrania en el frente de guerra.
«Estoy evaluando seriamente imponer sanciones bancarias a gran escala, sanciones y aranceles a Rusia hasta que se logre un alto el fuego y un acuerdo de paz», escribió.
«Rusia y Ucrania, siéntense en la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde», agregó.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado especial Steve Witkoff viajarán la próxima semana a Arabia Saudita para reunirse con una delegación ucraniana.
Waltz explicó que esa reunión servirá para «reconducir» las negociaciones tras la feroz discusión en el Despacho Oval entre Trump y Zelenski, que frustró la firma de un primer acuerdo sobre explotación de minerales en Ucrania.
La amenaza de Trump ocurre después de que Moscú lanzara el jueves un ataque masivo con drones y misiles contra infraestructura energética en Ucrania.
Washington ya había suspendido la ayuda militar y de inteligencia a Kiev después de la inédita pelea entre Trump y Zelenski ante las cámaras de TV el viernes último.
El mes pasado, Trump sostuvo una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin en un paso inicial para reanudar los vínculos y retirar las sanciones impuestas por la administración del ex presidente demócrata Joe Biden por la invasión de Ucrania.
El acercamiento de Trump a Moscú causó malestar en Kiev, que reclama ser parte de las negociaciones para lograr una paz justa y duradera.