• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > Lula da Silva echó a la embajadora de Nicaragua en Brasil en represalia contra el régimen de Daniel Ortega
Mundo

Lula da Silva echó a la embajadora de Nicaragua en Brasil en represalia contra el régimen de Daniel Ortega

Última actualización: 9 de agosto de 2024 1:37 am
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva echó este jueves a la embajadora de Nicaragua en Brasil. La medida fue en represalia a la decisión del régimen de Daniel Ortega de expulsar a la principal delegación diplomática brasileña en Managua.

El Gobierno de Lula reconoció que la eyección de Fulvia Castro se selló como una respuesta de «reciprocidad» por una medida considerada «injustificada» que afectó al embajador Breno de Souza Brasil Días da Costa.

Castro «está en ruta hacia nuestra Nicaragua, donde se desempeñará como ministra de Economía Familiar a partir de su llegada, y una vez formalizado el nombramiento oficial por nuestro presidente», expresó Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta.

El gobierno nicaragüense había fundamentado la salida del embajador brasileño en la ausencia del diplomático en los actos conmemorativos del 45 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio.

«El día de hoy jueves 8 de agosto, el embajador de Brasil en Nicaragua, don Breno de Souza Brasil Días da Costa, ha salido de nuestro país», indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración leída a través de medios oficiales por Murillo.

Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto AFPDaniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido en el pasado una estrecha relación con Ortega desde 1980, cuando el líder brasileño viajó a Managua para el primer aniversario de la revolución sandinista, una ocasión en la que además conoció personalmente al entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Los roces entre Lula y Ortega y la crisis de Venezuela

En los últimos meses, sin embargo, la relación se deterioró, sobre todo debido a la «persecución política» que el Gobierno de Managua mantiene sobre antiguos sandinistas y religiosos.

El propio Lula explicó la situación el mes pasado, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Brasilia, en la cual reveló que Ortega no le atiende el teléfono desde que el papa Francisco le pidió que abogue por la situación de un obispo detenido en Nicaragua.

«Conversé con el Papa y él me pidió que conversara con Ortega sobre un obispo que estaba preso», dijo Lula en referencia al religioso Rolando Álvarez, encarcelado por su oposición al Gobierno nicaragüense.

Otros tiempos, con el saludo afectuoso de Daniel Ortega y Lula da Silva. Foto APOtros tiempos, con el saludo afectuoso de Daniel Ortega y Lula da Silva. Foto AP

«Lo concreto es que Ortega no me atendió el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces, nunca más hablé con él», agregó.


Lula lamentó que eso ocurra con «un tipo que hizo una revolución como la que Ortega hizo para derrotar a (Anastasio) Somoza» Debayle, en 1979, y dijo que hoy no sabe «si esa revolución fue porque quería el poder o porque quería mejorar la vida de su pueblo».


El presidente brasileño se dijo favorable a que en todo país «haya una alternancia en el poder», porque es «lo más sano» para una democracia.


Según Lula, «cuando un dirigente se pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador».


La expulsiones de embajadores ocurren en momentos en que Lula, junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Manuel Andrés López Obrador, intentan una negociación para buscar una salida a la grave crisis abierta en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.

Nicaragua es uno de los pocos países de América Latina que ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo, pese a que las autoridades electorales de Venezuela aún no han presentado las actas de un proceso que la oposición ha denunciado como fraudulento.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Mundo

dudas y reclamos tras la peor semana en meses de la economía del país

Los mercados brasileños cerraban la peor semana en meses después de que un tan cacareado plan para recortar el gasto…

5 Lectura mínima
Mundo

“La paz se logra con fuerza”

Donald Trump afirmó este lunes que el conflicto diplomático con Colombia le ha dejado la lección de que su filosofía…

4 Lectura mínima
Mundo

LONDRES ENTREGADA POR LA IZQUIERDA LABORISTA: MANIFESTACION ISLAMICA EN CONTRA DE TRUMP Y NETANYAHU, Y EL ALTO EL FUEGO EN GAZA

0 Lectura mínima
Mundo

Los desafíos de la compañía que está construyendo el avión más grande del mundo

Antes de construirse, el WindRunner ya se considera la aeronave más grande del mundo. Pero este leviatán no está siendo…

13 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?