«Tetracampeón, tetracampeón, tetracampeón…», el grito resuena en el estadio ‘BC Place’ donde Los Pumas seven consiguieron este domingo un inédito cuarto título consecutivo en el torneo de Vancouver, tras derrotar en la final a Sudáfrica por 19-12 y meterse en el top five de máximos ganadores de esta modalidad. Además, con su actuación en Canadá, quedó como único líder del ranking del circuito mundial, luego de disputadas cuatro de siete etapas de la temporada 2024/25.
Es el cuarto equipo que gana cuatro o más veces seguidas una misma etapa. Anteriormente, lo habían hecho Nueva Zelanda (cuatro veces en Dubai entre 1999 y 2002; y cuatro veces en Sudáfrica entre 2009 y 2012), Sudáfrica (cinco oportunidades en Dubai entre 2019 y 2023) y Fiji (cinco en Hong Kong entre 2015 y 2019).
Hubo una especie de revancha también para el equipo de Santiago Gómez Cora, que se quedó en Buenos Aires por un tema de salud. Es que Los Pumas habían perdido sus anteriores cinco finales contra Sudáfrica.
El conjunto albiceleste, que venció a España (7-0) en semifinales, venía de ser bronce en Dubai y campeón en Perth, la anterior etapa de este circuito mundial. El dato del fin de semana para Los Pumas fue que apenas le convirtieron seis tries en los seis encuentros de todo el fin de semana de competencia.
Es paradójico lo de Vancouver, porque hasta que fue campeón por primera vez en 2022, ni siquiera había podido alcanzar el partido decisivo.