• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > “Llevamos 11 días sin electricidad, sin agua potable y sin acceso a alimentos»
Mundo

“Llevamos 11 días sin electricidad, sin agua potable y sin acceso a alimentos»

Última actualización: 3 de diciembre de 2024 2:48 pm
Compartir
6 Lectura mínima
COMPARTIR


En medio de una crisis diplomática y humanitaria, uno de los seis refugiados que se encuentran desde hace nueve meses en la Embajada argentina en Caracas contó cómo es el día a día dentro del edificio, que se encuentra en constante asedio de la policía de la dictadura de Nicolás Maduro.

Se trata de seis miembros del equipo de campaña del presidente electo Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado. Según uno de los asilados, Omar González, la situación en la embajada es “insostenible” debido al corte de servicios esenciales y el constante asedio policial.

“Llevamos 11 días sin electricidad, sin agua potable y sin acceso a alimentos. Ni siquiera se permite la entrada de botellones de agua para beber,” denunció González.

La embajada, actualmente bajo la protección de la bandera de Brasil tras la expulsión de los diplomáticos argentinos por el régimen de Maduro, también ha sido objeto de vigilancia mediante drones y bloqueos de señales telefónicas. González describió estas acciones como “acoso y terrorismo psicológico”.

En ese escenario, los asilados se vieron obligados a desarrollar estrategias de supervivencia tales como racionalizar el agua y los pocos alimentos que logran obtener. Llegaron a cargar unos once bidones, con los que van llevando el día a día. «En cuanto a la electricidad, la sede tiene una pequeña planta que prendemos a la mañana un rato y en la noche para cargar los teléfonos y algunas necesidades fundamentales», describió.

«El domingo pasado quisimos intentar que unos motorizados nos trajeran algunos víveres y fueron detenidos (por la policía). Nos acusan de terroristas y de sospechoso de terrorismo porque nos traían unas pizzas para almorzar el día», relató a DNews.

Vista desde adentro de la embajada argentina en Caracas.

El contexto diplomático también es crítico. González acusó al cuerpo diplomático internacional de «indiferencia», incluyendo al Papa Francisco, por no pronunciarse sobre las condiciones de los asilados y los más de dos mil presos políticos en Venezuela. Además, exigió una respuesta más contundente de los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes, según el asilado, podrían ejercer mayor presión para garantizar el respeto al derecho internacional y la entrega de los salvoconductos.

«Ni a Argentina ni a Brasil le hace caso. Somos una especie de rehenes, quizás piezas de cambio para alguna prebenda que quisieran conseguir con algunos otros países. En fin, no lo sabemos. Estos son especulaciones de lo que podría estar pasando, aunque Venezuela entera está este sometida a estos desmanes», reflexionó.

La situación también ha afectado la vida personal de los refugiados. González, de 75 años, contó que lleva varios meses sin ver a su esposa, una situación que describió como “parte del terrorismo psicológico”. Sin embargo, los refugiados se mantienen activos: escriben, realizan actividades físicas y buscan cómo mantener el ánimo en medio de la incertidumbre.

«Salvo problemas menores, estamos sanos y fuertes. No psicológicamente, desde luego. Esto es una especie de montaña rusa. A veces hay tristeza, a veces hay alegría, esperanza de que esto se va a solucionar», contó.

González también habló sobre la posibilidad de un asalto por parte de las fuerzas de Maduro. «Eso es una posibilidad de que ingresen saltando todas las regulaciones del derecho internacional y tomen por asalto esta sede y nos lleven a las cárceles del horror. Esto es una posibilidad cierta y en varias oportunidades han amenazado con hacerlo, lo vemos a través de las ventanas. Creo que parte de este de ese terrorismo psicológico que están aplicando», planteó.

La situación de los asilados es desesperante porque la sede diplomática fue desalojada por la dictadura de Maduro cuando expulsó del país a los diplomáticos argentinos. Brasil se hizo cargo de la representación de los intereses de Argentina en Venezuela.

El ex encargado de negocios de Argentina en Caracas, Andrés Mangiarotti, y una decena de diplomáticos nacionales con sus familias abandonaron Venezuela a principios de agosto. Desde entonces, los únicos que viven allí son los asilados.

El canciller Gerardo Werthein, que prepara una reforma del ministerio aún no designó – al menos en público- a quién se encarga del área. Además de Gonzáles, los otros asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola.

Desde que Brasil arrió su bandera en la residencia argentina en el barrio Las Mercedes de Caracas, son los empleados locales que estaban bajo contrato argentino los que los alimentan.

Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Mundo

El día que Fidel Castro le regaló una isla a Alemania oriental

El 18 de agosto de 1972 el Aktuelle Kamera, el noticiero de la televisión estatal de la entonces República Democrática…

6 Lectura mínima
Mundo

las imágenes de un dron muestran los momentos finales del terrorista

Sentado en un sillón de lo que alguna vez pudo haber sido el living de un departamento en Gaza, el…

8 Lectura mínima
Mundo

El reloj de un pasajero del Titanic alcanza el precio récord de US$2,33 millones en subasta

Un reloj de bolsillo de oro que fue recuperado del cuerpo de uno de los pasajeros más ricos a bordo…

4 Lectura mínima
Mundo

El misterio detrás de la mujer cuya empresa autorizó los beepers explosivos

EscucharBUDAPEST.- Habla siete idiomas, tiene un doctorado en física de partículas, un departamento en Budapest con sus propios dibujos al…

8 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?