Una noche inolvidable le dio a Inter Miami la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf por primera vez en su historia. Una noche de miércoles inolvidable en el Chase Stadium de Fort Lauderdale. Del equipo de Javier Mascherano y principalmente de Lionel Messi, autor de un doblete para conseguir una agónica remontada tras verse con dos goles de desventaja en la serie. Así, la ‘Pulga’ sigue adelante en la búsqueda de uno de los (pocos) títulos que le quedan por ganar en su inigualable carrera, tanto a nivel clubes como con la Selección Argentina.
Leo no pudo ser campeón en el Sudamericano Sub 20, por ejemplo, víctima de un karma que trasciende generaciones de la Albiceleste. El otro trofeo pendiente en la carrera del astro rosarino es la Copa de Francia. Durante su estadía en París Saint Germain, sí ganó las otras competiciones que jugó en el país galo, por lo que ese torneo nacional es el único inconcluso en su extensa actividad en Europa, ya que en Barcelona consiguió todos los certámenes posibles. Esos dos, por lógica, ya no los podrá conseguir.
Los restantes títulos que, por ahora, le son esquivos pero podría ganar son: la US Open Cup y la Major League Soccer (MLS).
«Pasar esta eliminatoria sería un hecho histórico para el club», había dicho Mascherano en la conferencia de prensa del día anterior al tan trascendental encuentro. Y su equipo asumió esa responsabilidad: se posicionó en campo rival de arranque y lo asfixió con la presión. Pero la visita logró rápidamente romper esa primera línea de presión y comenzó a acercarse con peligro al arco de Oscar Ustari. Así, a los nueve minutos de juego llegó el 1-0, obra de Aaron Long tras capturar un rebote dentro del área.
El gol apagó a Messi y compañía. Inter Miami, obligado a marcar tres goles para dar vuelta la serie, manejaba la pelota y la movía de un lado al otro, mientras que Los Ángeles FC jugaba con la tranquilidad de la ventaja parcial y de contraataque generaba las ocasiones de mayor peligro. Primero, Ustari respondió de buena manera ante un remate de TTimothy Tillman; luego, un disparo cruzado del goleador Denis Bouanga se fue apenas desviado.
Tardó en entrar en ritmo de partido Inter Miami, pero en el tramo final del primer tiempo mostró reacción. Y llegó la primera polémica de la noche: mientras Hugo Lloris acomodaba la barrera, Messi se avivó y pateó rápido un tiro libre. Sorprendió a todos. El árbitro mexicano César Ramos Palazuelos señaló la mitad de cancha. El crack argentino no había pedido distancia y, de hecho, tenía un jugador rival delante suyo para impedir (sin éxito) que juegue rápido. Era gol. Pero, insólitamente, el tanto fue anulado.
❌ EL GOL ANULADO A LIONEL MESSI.
⁉️ ¿Qué les parece?
pic.twitter.com/ZZBB6CgXd9— dataref (@dataref_ar) April 10, 2025
Messi ya estaba enchufado y apenas cuatro minutos más tarde gritó el 1-1. Recibió la pelota en la medialuna, se metió dentro del área y definió al ángulo con poco recorrido para su pie izquierdo. Golazo inatajable para Lloris. Este sí valía. Fue el séptimo en diez partidos en el año para la Pulga.
Messi magic 🪄@InterMiamiCF pulls one back. Game on in the #ChampionsCup! pic.twitter.com/AYbIzlFdSh
— Major League Soccer (@MLS) April 10, 2025
A partir de allí, todo fue de Inter Miami. Suárez tuvo el 2-1 con un potente zurdazo que obligó a una notable salvada de Lloris. Luego, Jordi Alba estrelló un remate contra el palo. Y Messi también tuvo sus ocasiones. Pero la igualdad, inmerecida a esa altura de la noche, se mantuvo camino al descanso.
En el complemento todo seguía igual. Los Ángeles FC, de contraataque, tuvo alguna ocasión para ganar en tranquilidad. Pero el dominio de la pelota, del juego y de las mejores ocasiones fue del local, que fue avasallante en la segunda mitad.
Si iba a quedar eliminado, tenía que ser con la frente en alto, buscando y buscando la agónica remontada. Y de tanto intentar al final se armó un partidazo. Un envío frontal de Noah Allen que Federico Redondo no llegó a desviar fue el 2-1, más que merecido a esa altura. Y ese tanto potenció aún más las intenciones del equipo de Mascherano.
Faltaba un gol y llegó la segunda polémica de la noche: Suárez gritó el 3-1 de cabeza, pero el tanto fue erróneamente anulado por fuera de juego. Los jueces del VAR trazaron las líneas tomando como referencia al defensor central y no al lateral derecho, que era el jugador más retrasado. Insólito fallo.
El gol que le anularon a Suárez, con asistencia de Messi, por OFFSIDE.
¿Opiniones? ⁉️ pic.twitter.com/GSkTJ5q8hn
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) April 10, 2025
Eso, de todos modos, no apagó al equipo de Messi, que siguió buscando y buscando. Y el 3-1 llegó, justamente, a través del crack argentino. Esta vez el VAR le hizo un guiño y el árbitro cobró penal tras ir a chequear una mano al monitor. Y Messi, con un remate suave ante Lloris, como en la final del mundo, puso cifras definitivas.
¡Messi anota desde el punto penal! 💥🎯 pic.twitter.com/X7llhvGALa
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) April 10, 2025
En el final hubo drama. Una distracción de Redondo le permitió al conjunto angelino quedar cara cara con el gol de la clasificación. Pero Ustari se lució para salvar la victoria. Y, con el ingreso de Olivier Giroud, otro subcampeón del mundo en Qatar 2022, llovieron los centros al área. También supo sufrir Inter Miami, clasificado a semifinales por primera vez en su historia. Enfrentará a Pumas o Vancouver Whitecaps en busca de la final. Ya es historia.