Leonel Pernía apelará la sanción de dos años que la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC le aplicó el miércoles por insultar a la dirigencia durante un streaming en diciembre del año pasado tras la definición del Turismo Nacional. A través de un comunicado, explicó: «Asumo las consecuencias de lo ocurrido con entereza. Pero con el equipo creemos sinceramente que la sanción de la CAF ha sido desmedida, y por ese motivo iniciaremos el proceso correspondiente para apelar dentro de los canales institucionales previstos, con respeto, esperanza y el deseo de poder ser escuchados».
Ese hincapié a ser escuchado, seguramente, tenga relación con los pedidos de disculpas públicos y privados que el piloto de 49 años, uno de los más destacados del país, realizó en estos meses desde aquel «la CAF me chupa bien la verga (SIC)» que propinó el 13 de diciembre, unos días después de haber sido sancionado por agarrar del cuello a Andrés Jankos en la previa a la final del TN en Trelew.
«Lamento profundamente la situación que se ha generado en torno a la sanción publicada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC. Ya he ofrecido disculpas públicamente por aquello que motivó esta decisión y hoy las reitero con la misma sinceridad y responsabilidad. Asumo las consecuencias de lo ocurrido con entereza. Este episodio no refleja los valores con los que transité toda mi carrera deportiva, ni respeto que tengo por esta actividad», remarcó 24 horas después de recibir la mencionada multa deportiva y otra económica de 30 millones de pesos.
En el texto que subió a las redes sociales, el Tano Pernía se encargó de aclararles a sus seguidores que la sanción de dos años «aplica sólo a las categorías fiscalizadas por la ACTC», por lo que seguirá «compitiendo con total compromiso y responsabilidad deportiva en el equipo oficial Honda dentro la categoría TC2000 y TCR South America».
«Agradezco profundamente a mi familia, a mi equipo, a los sponsors y a todos los que me han acompañado con respeto y confianza», agregó, en referencia a los mensajes de su hijo Thiago y de su hermano Mariano, ambos pilotos. «La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Mirar adelante siempre», escribió quien también fue futbolista en una historia que subió a Instagram.
Leonel Pernía, que evitó dar entrevistas y se limitó al comunicado, subrayó: Esta situación no define quién soy. Lo que me define es el trabajo, la perseverancia y el camino recorrido. Y, una vez más, a quienes se hayan sentido decepcionados, les pido disculpas de corazón y con honestidad».
Un incidente en la pista, un exabrupto en un streaming y una sanción provisoria
¿Qué había pasado ese fin de semana del gran premio coronación del TN? El domingo 8 de diciembre, los problemas comenzaron en la pista, con un Pernía que estaba peleando el campeonato, trató de ganar una posición por afuera y recibió un topetazo fortísimo de Andy Jakos que le hizo perder mucho terreno.
Caliente por la maniobra, el flamante campeón del TC2000 fue a buscar a su rival, lo agarró del cuello del buzo antiflama y disparó: «Así no se corre, pendejo. Así no se corre, ¿me escuchaste? Porque así me arruinás el campeonato. Todo lo que peleé en el año me lo arruinás con una maniobra de mala leche, porque sos un mala leche«.
«Pernia»:
Por el cruce de Leonel Pernía con Andrés Jakos en el #TurismoNacional pic.twitter.com/3Zh1QbkhA2— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 8, 2024
Más tranquilo, Pernía dijo que «queríamos vender el 1 caro y este pibe lo arruinó todo, está confundido sobre cómo hay que correr» y Jakos, que «es una lástima, pero no tengo nada más que decir». Quizás habría quedado ahí, pero entonces los comisarios deportivos decidieron excluir de la serie al Tano por conducta antideportiva -su rival fue penalizado por la maniobra de la polémica- y volvió a estallar.
«Están todos los parámetros corridos. Esto dejó de ser un deporte de hombres, empezó a ser uno de maricones. Me sancionan por ir a decirle que es un mala leche… me confirman más de lo mismo, que todo el año me sacudieron con todo lo que tenían. No pasa nada, el de arriba ve todo y eso me da tranquilidad», soltó el piloto de 49 años al enterarse de la sanción, que fue solo la primera en cinco días.
La siguiente llegó después de la participación del piloto en el streaming Carburando Radio, donde lanzó: «La CAF me chupa bien la verga». Los conductores, rápidamente, le avisaron que estaba al aire pero repitió: «Que me chupen bien la verga».
No me quedó bien claro que opina de la CAF pic.twitter.com/5SzXJmdBeI
— TC MEMES (@tcmemes_) December 13, 2024
Unas horas después, a través de un comunicado, la CAF sostuvo que «habiendo tomado conocimiento de la declaración efectuada en un medio periodístico», se le aplicaba a «Leonel Pernía la sanción de SUSPENSIÓN PROVISORIA, por usar Términos Inapropiados y Ofensivos hacia los Integrantes de la COMISIÓN ASESORA Y FISCALIZADORA, Infringiendo el CAPÍTULO VII INc. 07-15 del RDA ACTC».
Cuatro meses después, la sanción provisoria se transformó en una permanente y durísima. En el comunicado de la CAF 20/2025, publicado el miércoles a la noche, se informó en el punto 1 que se le aplicaba «al Piloto Leonel Pernía, la Sanción de 2 Años de Suspensión a partir del día de la Fecha 23 de Abril de 2025, siendo su cumplimiento el 26 de Abril de 2027, con la Prohibición de Competir en cualquiera de las Categorías Fiscalizadas por la ACTC».
Asimismo, le sumaron «la Multa de Pesos 30.000.000 (Treinta Millones), que deberá depositar por Cuenta y Orden de la ACTC dentro de los 30 días de Notificado, a la Fundación Favaloro, Comunicando el Cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo ACTC» .