Lo que tenés que saber:
La Dirección del Parque Nacional Galápagos anunció el cierre temporal de sus zonas protegidas destinadas al turismo como medida preventiva mientras dure la advertencia de tsunami emitida por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), según informó el organismo a través de un comunicado.
“Se dispone el cierre temporal de todos los sitios de visita en áreas protegidas que impliquen acceso marítimo, presencia en playas, zonas de uso público, sitios remotos y aquellos cercanos a las zonas urbanas, como medida preventiva mientras dure la advertencia de tsunami emitida por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador”, especificaron.
El fuerte terremoto que afectó las últimas horas al oriente de Rusia generó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informara una alerta de tsunami entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
La advertencia afectaba primero a lugares como Atacama, Coquimbo y Valparaíso, entre otros. Sin embargo, pasada la medianoche, y tras una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, se informó que, tras una nueva evaluación, el SHOA extendía la “alerta de tsunami” desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
La agencia meteorológica de Japón rebajó en las últimas horas las alertas de tsunami emitidas para una amplia franja del archipiélago, aunque mantenía sin cambios las advertencias para sus áreas del norte.
Las advertencias para la región de Ibaraki en el este de Japón y hasta la región de Wakayama en el sur ahora fueron rebajadas a “avisos”, dijo la agencia meteorológica de Japón en su sitio web. Un tsunami con olas de 1,3 metros golpeó Miyagi, un puerto en el norte de ese país, en la costa del Pacífico, informó horas antes la Agencia Meteorológica.


El condado de Hawái levantó, minutos atrás, una orden de evacuación después de que se registrara una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia. Poco antes, el Centro de Alerta deTsunamidel Pacífico había rebajado el nivel de advertencia de riesgo de tsunami para ese punto.
“El Condado de Hawái canceló la orden de evacuación para las zonas de inundación costera”, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái en X. Sin embargo, el organismo advirtió que todavía es posible que haya corrientes y olas inusualmente fuertes cerca de la costa y en los puertos.
El terremoto de Kamchatka de magnitud 8,8 registrado este 29 de julio es el mayor de este tipo de incidentes naturales a lo largo del mundo desde el ocurrido en Tohoku, Japón, de magnitud 9,0 de 2011, y que causó un grave tsunami. Asimismo, se encuentra entre los diez terremotos más fuertes ocurridos a nivel mundial desde 1900, según informó el USGS, el servicio sismológico de Estados Unidos.
Previos al terremoto de magnitud 8,8 se produjeron 50 terremotos de magnitud 5,0 o superior, incluyendo un terremoto de magnitud 7,4 el 20 de julio y tres terremotos de magnitud 6,6. Solo en las cuatro horas posteriores al temblor se habían se habían registrado 24 réplicas de magnitud superior a 5,0, incluyendo eventos de magnitud 6,9 y 6,3.
El gobierno de Colombia ordenó a pobladores evacuar este miércoles playas y zonas costeras del océano Pacífico debido al alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este deRusia, informó la autoridad de gestión de riesgos.
“Alerta de tsunami para Chocó y Nariño”, publicó en X la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la madrugada del miércoles, refiriéndose a los dos regiones del Pacífico colombiano. “Se recomienda evacuar de manera preventiva las playas y zonas de bajamar” en esas dos regiones, añadió la entidad.
Según reportó Reuters, las olas del tsunami cerca de la ciudad rusa de Severo-Kurilsk, en el Pacífico, superaron los 3 metros de altura, siendo la ola más potente de unos 5 metros. La zona sufrió un fuerte inundación y fue declarado el estado de emergencia.
A medida que llega el oleaje del tsunami, aumentan el tamaño de las olas frente a las costas de Hawái. Si bien las autoridades confirmaron que la situación se encuentra bajo control, los organismos que monitorean la situación aseguraron que a medida que avance el maremoto la altura de las olas también podrían incrementarse, al igual que el nivel del mar. Todavía se recomienda permanecer en las zonas de prevención.
En medio del impacto del tsunami en Hawái, el gobernador del estado, Josh Green, informó que la situación estaba controlada y que no se vieron grandes olas que afectaran la infraestructura de las islas. Sin embargo, sí mencionó el aumento del nivel del mar, por lo que recomendó continuar con la medidas preventivas de refugio en zonas altas.
Según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), las olas de tsunami impactaron estado de Hawái. Horas antes, se habían emitido alertas e iniciado los protocolos preventivos para minimizar potenciales riesgos. Las primera olas miden aproximadamente 1,2 metros de altura, por sobre el nivel normal del mar.
Antes de la llegada del tsunami a Hawái, el mar retrocedió como efecto de la formación del maremoto en la costa. El momento quedó registrado en un timelapse que se viralizó en redes sociales.
Ecuador ordenó este martes el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1000 km del continente, debido a una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, informó este martes la secretaría de Riesgos.
“Se ha establecido nivel de advertencia de tsunami para la Región Insular (Galápagos), lo que implica la suspensión inmediata de actividades marítimas”, señaló la cartera en un comunicado. El Instituto Oceanográfico de la Marina (Inocar) alertó a su vez del posible arribo de olas de hasta 1,4 metros de altura hacia las 09 (hora local).
Mediante altoparlantes, las autoridades de Galápagos difundían la advertencia sobre la posible llegada de grandes olas al archipiélago, donde la mayoría de las islas están deshabitadas de personas, pero poseen flora y fauna únicas en el mundo.
Tras el terremoto de 8,8 y el posterior tsunami que inundó el distrito costero ruso de Severo-Kurilsk, en el extremo sur de la península de Kamchatka, el gobierno local declaró el estado de emergencia, según el medio estatal TASS.
La zona fue afectada primero por el movimiento del terremoto que tomó desprevenida a la población y luego las olas de tsunami arrancando barcos de sus amarres, se llevaron contenedores de almacenamiento e inundaron grandes extensiones de tierra. Casi 300 personas fueron evacuadas del puerto. Por el momento no se reportaron víctimas fatales.

Tal y como advirtieron las autoridades de Hawái se espera el inminente impacto de las primeras olas del tsunami en el archipiélago en medio de un importante operativo de seguridad y prevención realizado desde el gobierno local. Se instó a la población a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en zonas altas en el interior de las islas. Se prevén olas de hasta cuatro metros y el aumento del nivel del mar.
En medio de la alerta por tsunami en el archipiélago de Hawái, se cancelaron los vuelos desde la costa oeste de Estados Unidos ante el cierre del aeropuerto internacional de Honolulu, según precisó CNN.
“Los vuelos a Honolulu están siendo interrumpidos, con desvíos, retrasos y cancelaciones reportados en los aeropuertos afectados”, informó FlightRadar24, una web especializada en el seguimiento de viajes aéreos.
Por consiguiente, los vuelos de diferentes aerolíneas que partieron desde Los Ángeles, Vancouver, San Francisco y San Diego con destino a Hawái fueron devueltos a sus aeropuertos.
Tras la alerta por tsunami y la activación de los protocolos de prevención, más de 1.9 millones de personas fueron instadas a evacuarse en Japón y a trasladarse a zonas más seguras. A través de diferentes imágenes de las costa norte japonesa se observó a ciudadanos refugiados en los techos y terrazas de los edificios el país, según informó CNN.

Sin embargo, las primeras olas llegaron con menor intensidad de lo advertido por las autoridades. No obstante, se cancelaron las actividades y se paralizó el tránsito.
La mayor parte de los evacuados fueron en las prefecturas de Hokkaido, Kanagawa y Wakayama. En Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, fue donde irrumpieron las primeras olas.
A casi cinco horas del terremoto en Rusia, el gobierno de Hawái compartió aseguró que se prevén importantes inundaciones en las zonas costeras de las diferentes islas del archipiélago hawaiano, en medio de un importante operativo de evacuación de la población. El gobernador Josh Green declaró el estado de emergencia. Desde la plataforma continental de Estados Unidos se monitorea la situación.
Al igual que otros países latinoamericanos, México se sumó a las alertas por tsunami emitidas tras el terremoto en Rusia. El mensaje de emergencia y prevención fue comunicado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y compartido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mismo advierte por un aumento del nivel del mar de hasta 30 centímetros que podría afectar a las localidades costeras del Pacífico.
Perú emitió alerta de tsunami en el país como consecuencia del terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, en el Pacífico norte, informó la Marina.
“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento genera alerta de tsunami en el litoral peruano”, indicó en X la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
“Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, agregó. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en X que monitorea regiones de la costa peruana.
“Debido a un terremoto masivo ocurrido en el Océano Pacífico, se ha emitido una Alerta de Tsunami para los residentes de Hawái. Hay una Vigilancia de Tsunami para Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. Japón también se encuentra en la zona. ¡MANTÉNGASE FUERTE Y SEGURO!“, posteo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en X.
La primera ola de tsunami llegó también al área costera de Severo-Kurilsk, el principal asentamiento en las Islas Kuriles, según el gobernador local Valery Limarenko. Dijo que los residentes estaban a salvo y permanecerían en terrenos altos hasta que la amenaza de maremoto desapareciera.

El terremoto causó daños a edificios y los coches se balancearon en las calles de Petropavlovsk-Kamchatsky, que también sufrió cortes de energía y fallos en el servicio de telefonía móvil. Las agencias de noticias rusas reportaron que el Ministerio de Salud regional dijo que varias personas buscaron ayuda médica en Kamchatka después del terremoto, pero no se reportaron lesiones graves.
El evento sísmico se tradujo en un estado de alarma generalizado para todos los países con costa en el Océano Pacífico. En Sudamérica, también se emitieron alertas por posibles tsunamis en Ecuador y Chile. Las olas podrían llegar a medir hasta tres metros por encima del nivel del mar, informaron los centros geológicos nacionales.
El terremoto de magnitud 8,8 grados en Rusia, motivó la activación inmediata de alerta y vigilancia de tsunami a lo largo de toda la costa oeste de EE.UU., incluyendo California, Oregón y Washington. Las autoridades norteamericanas monitorean minuto a minuto posibles efectos en mar abierto y el impacto potencial en tierra firme. También se advirtió sobre posibles riesgos en zonas costeras de Alaska, la isla de Guam en el Pacífico y Hawái. “Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades”, advirtieron las autoridades.
Menos de una hora después de reportarse el terremoto comenzaron a sonar las sirenas de evacuación en la ciudad de Honolulu en Hawái, por la que pidieron evacuar a zonas altas de la isla. En redes sociales se difundieron diferentes imágenes en donde se observa las calles de las ciudades colapsadas por el transito de las personas que, con sus vehículos, buscan alejarse de la costa.
Las mismas alertas se dieron en las islas Kuriles en Rusia y Hokkaido en Japón, donde el nivel del mar comenzó a subir. “Por favor, evacúen rápidamente. Si pueden, diríjanse rápidamente a zonas altas y alejadas de la costa”, dijo un locutor de la cadena pública japonesa NHK. Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima fueron evacuados.
Tras el terremoto en Rusia, Japón y Estados Unidos emitieron alertas ante un posible tsunami. Las autoridades japonesas advirtieron del riesgo de que un tsunami de hasta tres metros azote sus costas próximas al océano pacífico. “No se aventuren mar adentro ni se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”, advirtió la autoridad meteorológica japonesa.

El evento sísmico fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual detalló que el epicentro se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk–Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros y ocurrió a las 16.25 (hora local).