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Las empresas públicas necesitaron más de $4 billones del Gobierno en 2024

Última actualización: 24 de enero de 2025 7:50 am
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Los números finales de la cirugía mayor que el Gobierno practicó en las empresas públicas el año pasado comenzaron a salir a la luz. Pese al ajuste del gasto, que implicó la desvinculación de al menos 11.200 personas, de acuerdo con datos suministrados por Jefatura de Gabinete, se las siguió asistiendo con enormes transferencias presupuestarias.

Si bien el gasto en ese ítem se redujo en 44,4% en términos reales, un número impensable tiempo atrás, demandaron $4,2 billones durante 2024, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Es decir, el Tesoro les giró $11.555 millones por día.

El 75% de ese dinero salió de las arcas del Gobierno para cubrir gastos corrientes. Es decir, el Ejecutivo debió erogar $3,1 billones para que las empresas públicas tengan sus cuentas al día, sin considerar los gastos de capital.

Diego Chaher es la persona al frente de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y es el hombre detrás de las privatizaciones que impulsa el Ejecutivo. LA NACION consultó a su cartera sobre el desempeño de las compañías e indicaron que la billonada que necesitaron, pese a la motosierra del año pasado, refuerza el mandato presidencial de retirada del Estado.

El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.Captura

Las cinco empresas públicas que más transferencias recibieron

1. Enarsa

Percibió $2,1 billones. Esto significa que sufrió una reducción interanual del 43,5% en términos reales. Unos $708.937 millones cubrieron gastos de capital. La porción restante, unos $1,4 billones, sirvieron para hacer frente a obligaciones corrientes de la compañía, que depende de la Secretaría de Energía, bajo el paraguas del Ministerio de Economía.

2. Trenes Argentinos

El 98% de los $845.821 millones que recibió durante el año pasado cubrió gastos corrientes. El Gobierno redujo un 26,4% en términos reales sus transferencias a esta empresa, cuyo nombre formal es Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. A través de sus ventas (pasajes de tren), absorbió $36.756 millones hasta el tercer trimestre del año pasado, última fecha de corte de los informes elaborados por el Ministerio de Economía. Estos números muestran que para equiparar el dinero que el Gobierno le transfirió debería haber vendido en el cuarto trimestre de 2024 una cantidad de tickets 22 veces más grande que la de los tres trimestres anteriores.

El 98% de los $845.821 millones que Trenes Argentinos recibió durante el año pasado los empleó para cubrir gastos corrientes. @taisetsukuzure

3. Aysa

La empresa que suministra agua potable en el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió transferencias equivalentes a $305.305 millones. A diferencia de las anteriores, según expresaron sus autoridades, es la que más cerca se encuentra de su privatización, ya que la compañía aprobó su plan de incorporación de capital privado el año pasado y para mediados de 2025 el Gobierno espera desprenderse de sus acciones.

4. Correo Argentino

El Gobierno le transfirió $223.684 millones durante el año pasado, es decir, un 12,1% menos (en términos reales) que en 2023. Todo ese dinero, según expone la OPC, sirvió para cubrir gastos corrientes. Buena parte financió las desvinculaciones en la empresa. Según datos oficiales, la compañía precisó $100.000 millones para afrontar 3600 retiros voluntarios.

Correo Argentino destinó $100.000 millones para financiar 3600 retiros voluntarios, según datos oficiales.Archivo

5. Trenes Argentinos Infraestructura (Adif)

Esta empresa es la que se encarga del mantenimiento y la gestión de las vías. El Gobierno le transfirió $114.626 millones. Esto significa que sufrió un recorte interanual de los aportes del Tesoro del 69,1% en términos reales. A diferencia de los casos mencionados, Adif utilizó la mayoría de esos fondos para financiar gastos de capital. Incluso, se observa que desde mayo comenzó a percibir dinero con este objetivo, algo que se intensificó después de la declaración de la emergencia ferroviaria.

En este quinteto de compañías quedó afuera una de las que más conflictos le ocasionó al Gobierno: Aerolíneas Argentinas. De hecho, fue la décima en el ránking de empresas públicas que más fondos del Tesoro demandaron en 2024.

En total fueron unos $58.733 millones, según la OPC. Desde el Ministerio de Economía explicaron que ese dinero tuvo la función de financiar los retiros voluntarios en la aerolínea de bandera.

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