El progreso de distintas tendencias modifica el mundo laboral con el paso del tiempo, y quienes se pregunten las seis habilidades que serán esenciales en el trabajo para 2025 pueden obtener una primera respuesta de un asistente motorizado por inteligencia artificial (IA).
Este tipo de herramientas recopilan información de la web y otros centros de datos para generar respuestas en tiempo real. Aunque siempre hay que tener en cuenta que el contenido generado por IA puede no ser impreciso, algunos asistentes comparten también sus fuentes, lo que permite contrastar la información de manera rápida.
Uno de los asistentes de inteligencia artificial que realiza este reporte es Copilot, desarrollado por las compañías Microsoft y OpenAI. Como cuentan sus creadores, “se basa en modelos de lenguaje multimodal de gran tamaño y modelos de texto a imagen, incluido GPT-4o” y “datos de la web pública mediante el servicio de búsqueda de Bing” para generar respuestas textuales o imágenes.
Al consultársele por las tendencias del mercado laboral para el año que empieza, Copilot destaca el crecimiento de “empleos temporales y proyectos específicos, modelos híbridos de trabajo (que combinan jornadas presenciales y remotas)” y la “mayor demanda de habilidades tecnológicas”. Por otra parte, se señala a sí misma al escribir: ”La inteligencia artificial y la automatización seguirán transformando los flujos de trabajo, permitiendo a los empleados centrarse más en la creatividad y la inteligencia emocional”.
Con este panorama diverso, donde distintos factores entran en juego para delinear nuevas características del mercado laboral, la IA es capaz de elaborar de manera posterior seis habilidades, asociadas sobre todo al pensamiento y la actitud, que considera “esenciales en el trabajo para 2025″.
La IA de Microsoft y OpenAI se referencia en “el Foro Económico Mundial y otros informes recientes”, para listar “las seis habilidades que serán esenciales en el trabajo para 2025″. Según señala de manera introductoria, “estas habilidades reflejan la necesidad de equilibrar competencias técnicas y humanas para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo”: