2024 se despide con 414.041 autos patentados. Sí, un 7,9% menos que en 2023, que tuvo 449.492, según la gente de ACARA. Pero ojo, no todo es tan malo: en diciembre, ¡la cosa repuntó! Con 21.602 autos patentados, lo que marcó un subidón del 16,3% comparado con diciembre del año pasado (18.573 autos). Claro, si comparamos con noviembre, la baja fue brutal: un 40,3%. En noviembre fueron 36.212… ¡un bajón, literalmente!
Sebastián Beato, el presidente de ACARA, dijo que el 2024 terminó mejor de lo que imaginaban hace un año. ¡Que no cunda el pánico! «Las cifras de este mes fueron muy buenas», señaló, y no es para menos: el diciembre más alto de los últimos seis años. Claro, Beato no podía dejar de mencionar el “arrastre” de autos que no habían podido ser patentados en noviembre. Pero, bueno, lo importante es que la cosa cerró con broche de oro. Y es que la segunda mitad del año estuvo mucho más activa, lo que nos da un poquito de esperanza para 2025. A cruzar los dedos.
¿La gran novedad? ¡La vuelta de la financiación! Ahora hay un montón de opciones de bancos, terminales, y hasta descuentos, todo lo que le hacía falta al mercado. Esto permitió que superaran las 414.000 unidades, algo que en marzo parecía tan probable como encontrar Wi-Fi gratis en el medio de la selva. Beato también dijo que la macroeconomía muestra signos de vida, así que 2025 podría ser el año de la gran recuperación. ¡A aprovechar la buena racha!
Para 2025, los concesionarios ya se están preparando para un incremento de ventas, pero con un detalle: ¡más competencia! La gente de ADEFA estima que la producción alcanzará las 545.000 unidades, un 7/9% más que este año. También esperan que el mercado interno crezca un 12%, hasta llegar a 500.000 autos. ¡A ponernos las pilas!
Y si hablamos de marcas, Toyota sigue dominando con el 21,7% del mercado. Volkswagen y Fiat la siguen de cerca con 16,5% y 12,1%. En cuanto a las pickups, la Hilux sigue siendo la reina, pero ojo con la Ford Ranger, que en diciembre le ganó terreno a la Amarok y volvió a ser la número 2 en ese segmento. ¿Quién lo hubiera dicho? ¡Hasta los autos se pelean por el segundo lugar!
En resumen, un 2024 con altibajos, pero al final, con algo de esperanza para el 2025. ¡A no perder la fe!