Javier Milei afirmó este martes que «la universidad pública y gratuita no arancelada no está en discusión», aunque remarcó que los fondos que las sostienen los están pagando «los que no van». Además volvió a reclamar auditorÃas, en medio de la disputa por su veto a la ley de financiamiento, que la semana pasada logró blindar con apoyo del macrismo y parte del radicalismo.
Milei sostuvo este martes que «no está en discusión la universidad pública y no arancelada. El tema es que es arancelada, porque gratuita no es, la están pagando los que no van».
En una entrevista en LN+, afirmó que «el Estado es un seguro, quiere un seguro de educación, entonces el Estado lo provee y la sociedad decidió tener ese seguro, lo tiene».
Además volvió a acusar a las autoridades universitarias de no permitir que se controles los gastos. «¿Por qué tanto problema porque las queremos auditar? Todo este revuelo es tomar una causa noble, como la causa de la universidad pública no arancelada y agarrar y ocultar los curros de los delincuentes».
Las declaraciones del Presidente se dan en medio de protestas y tomas de universidades, luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y las nuevas crÃticas de Milei a las universidades en su discurso del sábado en el flamante Palacio Libertad, que profundizaron aún más el conflicto con las universidades con decenas de casas de estudio las que endurecieron sus medidas de cara al paro nacional del 17 de octubre.
«El problema radica primero en que deberÃan cumplir con la Ley de Administración Financiera de decir cómo lo van a financiar. El déficit cero los obligan a que sean más explÃcito. Yo no voy a ceder«, advirtió.
El mandatario también se refirió a otra de los reclamos en torno al conflicto con las universidades, que son los salarios del cuerpo de docentes y señaló que se trata de un problema «histórico».
«Estoy dispuesto a arreglarlo, acá tienen el Presupuesto; vean como lo quieren reasignar. Pero acá hay una restricción del déficit financiero cero, el pago de los intereses de la deuda, y con el resto hagan lo que se le dé la gana«, señaló en torno a la discusión sobre el Presupuesto 2025 en el Congreso, que continúa en comisión este martes en comisión de Diputados.
Milei también sostuvo que las universidades perdieron credibilidad en la opinión de la sociedad e insistió en que las autoridades de las casas de estudios deben permitir que se auditen las cuentas, para terminar con lo que definió como «curros» de la polÃtica.
«La discusión es si quieren o no ser auditados. No quieren ser auditados porque la polÃtica utiliza las universidades para financiarse, hace de una causa noble algo para financiar la mugre inmunda de la polÃtica», sentenció.