La polémica sobre el impacto del criptogate en la imagen pública del presidente Javier Milei y su entorno más cercano tiene una nueva encuesta. No es un estudio más. Se trata del trabajo que acaba de publicar Analogías y, como todos los que hace esta consultora, primero pasó por el filtro de los Kirchner: Cristina y Máximo.
Analogías es, desde hace casi 10 años, la encuestadora de cabecera de la exmandataria y su hijo. Entre el 25 y 28 de febrero hizo un relevamiento nacional telefónico de 2.733 casos y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error.
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Javier Milei apuntó contra la investigación del The New York Times sobre el escándalo cripto
El trabajo aborda tres cuestiones de coyuntura interesantes: el mencionado escándalo cripto, cómo afectó en particular a Karina Milei y cómo viene la intención de voto para las estratégicas legislativas de octubre.
Según los datos que muestra Analogías sobre estos tres interrogantes, hay dos noticias malas para el Gobierno y una buena: el criptogate le pegó al oficialismo en general e impacta en la hermana del Presidente en persona, pero los libertarios siguen liderando los números electorales para octubre.
Impacto del criptogate en Javier Milei
De entrada, en la enumeración de conclusiones, la consultora K asegura que la caída en las variables del Gobierno es generalizada. Dice así:
«El raid presidencial de los últimos 45 días desembocó en un deterioro de la base de apoyo al Gobierno. En febrero registramos una caída en las evaluaciones de gestión, en la imagen del Presidente y en las expectativas económicas generales y personales».
Después se mete de lleno en el escándalo cripto. De entrada, se confirma que el grueso de la población está informada sobre el tema. Según Analogías, el 86,5% de sus encuestados.
- El 54,6% cree que «Milei participó de la estafa de la criptomoneda».
- El 61% considera al escándalo como «un hecho de corrupción«.
- El 58,1% opina que el caso «afecta la imagen internacional de Milei«.
- El 78% aseguró que estuvo entre «mal» (34,6%) y «muy mal» (43,5%) que «el Presidente haya difundido $Libra«.
Este último número es trascendental, porque confirma que la mirada negativa sobre el tema excede largamente la división de la grieta e incluye a votantes y/o simpatizantes libertarios.
Impacto del criptogate en Karina Milei
Más adelante, el sondeo se mete con un tema y una figura que empieza a quedar en el centro del escándalo. ¿Cuál fue/es el rol de Karina Milei en el criptogate y en los presuntos pedidos de plata para concertar encuentros con su hermano?
Los números de Analogías son un alerta para el «triángulo de hierro»: más de la mitad de los encuestados (51,1%) cree que la secretaria de Presidencia «está involucrada en la estafa de la criptomoneda $Libra».
Enseguida se hacen otras dos preguntas básicas para ponderar a la dirigente, sobre todo pensando en una eventual candidatura. ¿Cuántos la conocen? ¿Qué imagen tienen de ella?
El balance es mejor en el primero que en el segundo caso. Karina Milei posee un alto nivel de conocimiento a nivel nacional (81,8%), pero sus números de imagen no son buenos: combina 33,7% de positiva con 60,6% de negativa. Una proporción, por ejemplo, que suele mostrar Cristina Kirchner.
Intención de voto para las legislativas de octubre
Pese a todo a lo anterior, sobre el final, viene el alivio para la Rosada. Porque si bien la ponderación del oficialismo en febrero vinieron a la baja, en intención de voto para las legislativas de octubre se mantiene al frente.
«¿Y en el caso de las elecciones legislativas de este año Ud. a quién votará?», pregunta la consultora. Con estos resultados:
1) A la fuerza de Milei: 33,1%.
3) Al PRO de Macri: 10,6%.
6) A un partido provincial: 2,2%.