• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Uncategorized > La Justicia ordenó reincorporar a los pilotos despedidos por Aerolíneas Argentinas
Uncategorized

La Justicia ordenó reincorporar a los pilotos despedidos por Aerolíneas Argentinas

Última actualización: 7 de octubre de 2024 7:45 pm
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR

En medio del conflicto gremial que afronta el sector aeronáutico con el Gobierno, la Justicia ordenó que Aerolíneas Argentinas reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre por negarse a volar tras acatar un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Según informó el sindicato, la jueza Stella Maris Vulcano hizo lugar a la medida cautelar solicitada por APLA y estableció que los tres empleados deben volver a desempeñarse en la empresa en la misma función que tenían antes del despido, “pues prima facie estos despidos aparecen como una respuesta a la adhesión de los trabajadores a las medidas de acción directa dispuestas por la asociación gremial”. Consultadas por LA NACION, fuentes de la línea aérea de bandera dijeron que apelarán el fallo.

Las desvinculaciones se dieron el 12 de septiembre pasado, luego de que los pilotos se negaran a llevar a Brasil dos aviones Embraer alquilados por un mandato gremial del 21 de agosto pasado, que establece que no pueden subirse a aeronaves que van a ser devueltas a su dueño.

“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron en su momento fuentes de la empresa. “Cuando vos no devolvés un avión, empieza a correr una multa diaria. Y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos calculada una pérdida de US$800.000″, detallaron.

En tanto, en uno de los telegramas de despido, la compañía precisó que “esta falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral”.

El telegrama de despido que recibieron tres pilotos de Aerolíneas Argentinas

A lo largo del escrito, la firma también reparó en que “esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravada por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de un piloto al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”.

Los pilotos piden una recomposición de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales. Dos de los cinco gremios con presencia en la empresa ya acordaron: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Todavía no firmaron los Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA.

El sindicato liderado por Pablo Biró también se movilizó al Congreso hace unas dos semanas, cuando se empezaron a tratar en la Comisión de Transporte dos proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas. Seis días después, el Poder Ejecutivo sacó un decreto declarando sujeta a privatización a la empresa para acelerar el trámite legislativo.

Según APLA, el decreto 873/2024 tiene severas imprecisiones, como la comparativa del número de pilotos con aerolíneas como Gol y Copa Airlines. “Asumiendo que es por desconocimiento y no con intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200, que requiere de una mayor dotación de pilotos. Como ejemplo, la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo. En este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”, esgrimieron.

Asimismo, dijeron que el supuesto sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas omite que la misma cuenta con servicios propios: carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo, sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros.

Conforme a los criterios de
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Uncategorized

Colonias de verano a pura tecnología

Llegó el receso escolar, pero muchos padres tienen que continuar trabajando hasta que lleguen sus vacaciones. En ese momento comienzan…

3 Lectura mínima
Uncategorized

El Servicio Meteorológico Nacional informó la llegada de viento Zonda para este viernes en San Juan.

Agosto estará marcado por la llegada de viento zonda con intensas ráfagas para San Juan. Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y…

1 Lectura mínima
Uncategorized

Una convocatoria a legisladores por la agricultura tuvo una contundente respuesta

EscucharPara competir en el mercado global de alimentos es imperativo que los productores minimicen su impacto ambiental, una exigencia que…

6 Lectura mínima
Uncategorized

Se realizará el Eleven C

El próximo 17 de noviembre, Eleven C - Electrafest ofrecerá una experiencia única. Se trata de un evento multisensorial organizado…

2 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?