El anuncio del presidente, Javier Milei, sobre la reducción permanente de las retenciones a varios productos del agro fue recibido de manera positiva por los dirigentes rurales, que destacaron especialmente el carácter definitivo de la medida. Para las entidades del campo, representa un paso importante que puede mejorar la rentabilidad del sector en un contexto complejo, y alentar un mayor uso de tecnología y una ampliación de la superficie sembrada. Aún así, insisten en que esta decisión debe ser parte de un camino más amplio, ya que el objetivo de fondo sigue siendo la eliminación total de los derechos de exportación.
La novedad más valorada por el campo fue el carácter “permanente” del cambio, en contraste con anteriores reducciones transitorias que dependían del contexto fiscal o de los vaivenes políticos. En ese sentido, la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, destacó: “En principio es positivo el anuncio, en tanto se refleja que el Presidente escuchó el martes pasado [por la semana anterior] lo que le planteamos y es parte de lo que le solicitamos: que las medidas sean permanentes y estén acompañadas por otras decisiones que den seguridad al productor y le brinden previsibilidad”, sostuvo.
Sarnari recordó que esta definitiva baja “es el camino a continuar en la reducción de la presión impositiva” y sostuvo que puede tener un impacto concreto en la toma de decisiones productivas. “Si mejoran los números y la rentabilidad, con una baja de retenciones, va a haber un incentivo. Hay que ver cuánto, porque también uno depende de los precios y de otras variables, como el costo de insumos o el arrendamiento. Pero si mejora la rentabilidad del productor, por supuesto que se va a producir más”, señaló.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Carlos Castagnani, también remarcó la dirección del anuncio y pidió que se mantenga la senda trazada. “Yo creo que es un anuncio que va camino al objetivo que tenemos todos, que es la eliminación total de las retenciones. En la reunión que tuvimos con la Mesa de Enlace el otro día este tema se tocó: necesitamos que las medidas no sean transitorias, sino permanentes”, expresó.
Para Castagnani, el discurso presidencial marcó “el inicio del camino hacia la tan mencionada eliminación total de las retenciones y también de sacar un poco de presión impositiva al campo, especialmente en zonas que realmente estaban necesitando esto, como volver a lo que había al 30 de junio [por las alícuotas reducidas en ese momento], en el caso del NOA”. Y agregó: “Es una medida que, por lo menos, alienta a seguir en el sector”.
De cara a que en dos meses comenzará la siembra de granos gruesos, Castagnani cree que esta decisión puede tener un impacto concreto en el campo. “El productor nunca deja de sembrar. Pero esto puede incentivar a que se invierta más: poner más gente, más fertilizante, más tecnología”, afirmó.
En la misma línea se expresó Lucas Magnano, presidente de Coninagro, quien destacó el valor simbólico y práctico del anuncio del mandatario. ”Se comparte mucha de las ideas que expresó el Presidente y, sobre todo, el gesto que sigue brindándole al campo, no solo discursivos, sino con hechos, con una baja permanente. Así que me parece que es un equilibrio positivo, a tomarnos en serio que esto definitivamente va a un camino hacia, probablemente, en algún momento llegar a cero. Pero estamos muy contentos por este gesto y estas medidas tomadas», señaló.
El dirigente destacó la relevancia del momento en que se hizo el anuncio, ya que se aproxima una etapa decisiva para la próxima campaña agrícola. Aseguró que este tipo de medidas pueden tener un impacto concreto en las decisiones de los productores. “Es una medida en un momento muy importante, cuando se están por empezar a tomar todas las decisiones. Y esto, sin dudas, va a incentivar a que el productor apueste más e invierta más. No solo en tecnología, sino también en mayores volúmenes, y seguramente eso se va a traducir en más producción”.
Para Magnano, el desafío de ahora en adelante será consolidar esta senda y avanzar hacia una eliminación total de las retenciones: “Hay que pelear para que esto sea más definitivo, para que sigamos avanzando en este camino de seguir bajándolas”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, celebró las medidas en materia de retenciones y sostuvo que representan un paso importante para el campo argentino.
“Estamos muy conformes con las recientes medidas anunciadas en relación con las retenciones, que vienen a dar respuesta a una larga expectativa en nuestro sector. Valoramos el gesto del Gobierno, no solo por la decisión concreta de avanzar en una reducción, sino también por señalar un rumbo claro hacia su eliminación definitiva”, afirmó.
Pino consideró que “este es el camino correcto” y remarcó que “la Argentina tiene una oportunidad histórica: el mundo necesita lo que producimos. Para aprovecharla, debemos hacer lo que sabemos hacer: producir más y mejor. Para eso necesitamos reglas claras y condiciones previsibles”.
Destacó que eliminar las retenciones “es una decisión estratégica” y subrayó el cambio de enfoque respecto al rol del agro: “Ya no se ve al campo solo como una caja recaudadora, sino como un motor indispensable del desarrollo nacional. Ese cambio de mirada es fundamental para construir un país con futuro. Y en esa construcción el Gobierno tiene un rol clave: generar condiciones que impulsen la inversión, el empleo y las exportaciones”.
En ese marco, aseguró: “Nuestro compromiso es seguir trabajando, invirtiendo y demostrando con hechos nuestra capacidad de respuesta. Por eso creemos que es esencial que este proceso no se detenga hasta alcanzar la eliminación total de las retenciones. Ese debe ser el horizonte: un sistema productivo sin impuestos distorsivos, competitivo y con reglas que no cambien”.
Exportación de carne
Entre las medidas Milei anunció una baja en las retenciones para la carne vacuna, de 6,75% a 5%. Al respecto, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), consideró que “es positivo, indudablemente” y valoró “el esfuerzo que se está haciendo”.
“Siempre las aspiraciones de uno son mayores, pero reitero: lo importante es el camino general, no lo particular. Vamos bien”, sostuvo. Ravettino destacó que el anuncio presidencial forma parte de “un camino de previsibilidad”, con avances en la reducción de retenciones, la apertura de mercados y el trabajo conjunto en materia sanitaria e inocuidad.
“Estamos tratando de dar cumplimiento a los requerimientos internacionales y el Gobierno va acompañando. Desde el inicio liberó las exportaciones de carne, eliminó las trabas, las declaraciones juradas para exportar, los permisos [que había que sacar para exportar]. Paulatinamente, y en la medida de lo posible, se van dando pasos. Hoy es un paso más, y tenemos que seguir trabajando para avanzar en todo’”, señaló.
Finalmente, desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) también respaldaron las medidas, al señalar que “apoya las medidas de reducción de la carga tributaria sobre el sector empresario y, en particular, aquellas que tienen que ver con la baja o eliminación de los impuestos distorsivos que tanto afectan al crecimiento de la economía”.