En una entrevista exclusiva para Banda Ancha, la Lic. Mariela Suárez, denunciante en el emblemático caso Bloch, rompió el silencio tras casi dos años y compartió los detalles de una experiencia que transformó profundamente su vida y carrera profesional. Suárez relató el impacto de los hechos, así como su incansable lucha por defender su dignidad ante un extenso proceso judicial por acoso laboral y sexual por parte del ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.
Mariela Suárez ocupa desde hace seis años el cargo de directora de Apoyo a la Docencia e Investigación en la misma facultad, luego de un concurso por antecedentes y oposición. Según detalló, los problemas comenzaron cuando intentó poner en conocimiento diversas irregularidades dentro de la institución. Tras meses de intentar comunicarse con el entonces decano, Suárez denunció que el 28 de diciembre de 2022 sufrió una propuesta sexual explícita por parte de Bloch. Además, relató que, a partir de ese episodio, el acoso laboral que padeció se intensificó notablemente.
«Fui secretaria privada de Bloch antes de ser director, por lo tanto, conozco bien su manera de actuar, de manipular a las personas y cómo manejaba todo a su conveniencia. El impacto que sufrió fue devastador, tanto en su salud psicológica como en su carrera laboral. «El daño fue tal que, después de 39 años dedicado
Suárez criticó duramente la falta de respaldo por parte de las autoridades universitarias, a pesar de que la institución tiene protocolos establecidos para casos de violencia de género. Según relató, incluso tras exponer su caso ante el rector y la vicerrectora, no recibió res
«Recibí nulo apoyo por parte de la universidad. El año pasado fui personalmente a hablar con el rector y la vicerrectora. Los esperaba a la entrada de la facultad y subí con ellos en el ascensor. A la vicerrectora le pregunté, siendo mujer, por qué no me defendía, considerando que ella misma había presidido actos a favor de la mujer durante todo el mes de marzo. Para ella, evidentemente, yo no soy una mujer. Aún espero una respuesta.