WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con “ir y matar” a los miembros de Hamas en Gaza si el grupo terrorista “continúa matando gente” en ese territorio palestino.
“Si Hamas continúa matando gente en Gaza, lo que no estaba previsto en el acuerdo [para un cese del fuego con Israel], no tendremos otra opción que ir a matarlos», escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social.
La declaración parece indicar un cambio de postura por parte de Trump, quien a principios de esta semana expresó su apoyo a la represión de Hamas contra grupos rivales en territorio palestino.
“Eliminaron a un par de bandas que eran muy malas, muy malas”, declaró Trump a la prensa el martes. “Y las eliminaron, y mataron a varios pandilleros. Y eso no me molestó mucho, para ser sincero. No pasa nada”, agregó el mandatario.
Desde la retirada parcial de las fuerzas israelíes bajo el acuerdo de alto el fuego que promovió exitosamente Trump, Hamas ha estado tratando de consolidar su control sobre ciudades devastadas del enclave y ejecutando personas en plena calle.
Hamas publicó esta semana un video en su canal oficial en el que muestra cómo les dispara a ocho personas con los ojos vendados y arrodilladas, a las que calificó de “colaboradores (con Israel) y delincuentes”.
El video, aparentemente filmado la noche del lunes, surgió mientras se desarrollaban enfrentamientos entre las diversas unidades de seguridad de Hamas y clanes palestinos armados, algunos presuntamente respaldados por Israel.
En junio, funcionarios israelíes admitieron haber armado a bandas de Gaza, algunas de las cuales tienen vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, en un esfuerzo por desestabilizar a Hamas.
El domingo, hombres armados de una banda vinculada a Israel asesinaron al destacado periodista palestino Saleh Aljafarawi, según las fuerzas locales.
En el norte del territorio, mientras las fuerzas israelíes se retiraban de la Ciudad de Gaza, la policía armada del gobierno de Hamas, con máscaras negras, reanudó las patrullas callejeras.
“Nuestro mensaje es claro: no habrá lugar para delincuentes ni para aquellos que amenacen la seguridad de los ciudadanos», dijo una fuente de seguridad palestina en Gaza, gobernada por el grupo terrorista desde 2007.
La policía controlada por Hamas mantuvo un alto grado de seguridad pública después que los terroristas tomaran el poder en Gaza hace 18 años, al tiempo que reprimían la disidencia.
La policía se desvaneció en gran medida en los últimos meses cuando las fuerzas israelíes se apoderaron de grandes áreas de Gaza y atacaron a las fuerzas de seguridad de Hamas con bombardeos.
Poderosas familias locales y bandas armadas, incluidas algunas facciones anti-Hamas respaldadas por Israel, llenaron el vacío. Muchos son acusados de secuestrar ayuda humanitaria y venderla con fines de lucro, contribuyendo a la crisis de hambre en Gaza.
Israel y Estados Unidos insisten en que Hamas no puede tener ningún papel en un futuro gobierno. Antes de Trump, el principal comandante estadounidense en Medio Oriente había pedido a Hamas que cesara sus ejecuciones.
“Instamos firmemente a Hamas a que suspenda de inmediato la violencia y los disparos contra civiles palestinos inocentes en Gaza”, dijo el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), en un comunicado difundido el miércoles.
Cooper instó a Hamas a aprovechar la “oportunidad histórica para la paz” y “apegarse estrictamente al plan de paz de 20 puntos del presidente Trump y desarmarse sin demora”.
“Hemos transmitido nuestras preocupaciones a los mediadores que acordaron trabajar con nosotros para hacer cumplir la paz y proteger a los civiles inocentes de Gaza», agregó.
A principios de esta semana, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó a Hamas por las acusaciones de que el grupo ejecutó a presuntos colaboradores de Israel, calificando los supuestos asesinatos de “crimen atroz”.
Por otro lado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Mustafa, se reunió este jueves con representantes de la ONU y diplomáticos para presentar un plan de reconstrucción de Gaza, pese a las incertidumbres sobre el papel que desempeñará su gobierno en el territorio devastado por la guerra.
“Me gustaría creer que dentro de 12 meses la Autoridad Palestina estará plenamente operativa en Gaza”, declaró Mustafa, pocos días después de que entrara en vigor el alto el fuego en el enclave.
La Autoridad Palestina, que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada, no ha tenido un rol en la administración de Gaza desde que su rival, Hamas, tomó el control en 2007, aunque aún presta algunos servicios.
Agencias AFP y AP

