Mientras la oposición intenta mantener en agenda el criptogate a través del Congreso y los medios, y en la Justicia corren al menos un par de investigaciones paralelas -aquà y en Estados Unidos-, dentro del Gobierno el escándalo por el token $Libra también sigue siendo tema de conversación y preocupación.
«¿Sabés por qué nos pegó? Porque por primera vez nos tuvimos que poner a la defensiva. Nosotros somos siempre de atacar, pero esta vez nos tuvimos que defender», reconoció a ClarÃn una fuente libertaria del cÃrculo más cercano al Presidente.
Esa estrategia de defensa se empezó a esbozar el mismo viernes 14 de febrero a la noche, cuando estalló el chat interno para acordar alguna estrategia conjunta y los ministros, por afuera, pedÃan indicaciones y argumentos de relato.
El tema, obviamente, también se abordó en la siguiente reunión de Gabinete, en la que Javier Milei se diferenció en cierto modo de sus antecesores. Ante el escándalo, no le echó la culpa a nadie, aun cuando en el proceso habÃa participado su mesa Ãnfima, encabezada por su hermana Karina.
Para la autocrÃtica, además, el Presidente habÃa recibido una advertencia sobre el mundo cripto. Fue cuando se organizó el ahora ya famoso evento de Tech Forum con el empresario Mauricio Novelli, quien terminarÃa siendo uno de los canales para el impulso de $Libra.
Ocurrió en octubre del año pasado, cuando al menos dos funcionarios le preguntaron a Milei si era conveniente ir a un evento con personajes desconocidos y sin antecedentes como Novelli y otros oradores que se anunciaban allÃ.
«Pero Javier, que es muy agradecido y tenÃa contacto con Novelli de antes, cuando no era tan conocido, quiso ir«, completó el relato un dirigente y puso el dedo, otra vez, sobre el manejo personal que hace el Presidente de su agenda (y su intenso teléfono).
La misma fuente entiende por qué se apunta automáticamente a Karina Milei: «Ella siempre fue la que le cobraba las charlas, por eso no llama la atención que le apunten».
Eran otros tiempos y es acaso esa diferencia entre la vida privada y la pública, que el Presidente no supo distinguir en su defensa luego del escándalo, lo que puede seguir complicando a los hermanos. Elisa Carrió llevó el tema a la Justicia y directamente trató de «cajera» a la secretaria presidencial.
En la Rosada confÃan en que el tema judicial, al menos en la Argentina, se irá disipando «en uno o dos meses». Por ahora, las noticias son negativas y tras una serie de allanamientos, el Gobierno terminó echando como asesor en la CNV a Sergio Morales, socio de Novelli.
En paralelo, corren un par de investigaciones en Estados Unidos, lugar más incómodo para que trascienda este tipo de escándalos. Aunque el ámbito polÃtico compensa: Milei recibió apoyo y elogios contundentes de su par Donald Trump y espera un espaldarazo económico del Fondo.
«El acuerdo con el FMI está cerrado, eso dalo por hecho. Y se anunciará en el primer cuatrimestre, como habÃamos dicho», aseguró a ClarÃn un funcionario, que puso alguna duda sobre las versiones que señalan novedades de manera «inminente».
Impacto cripto y inseguridad
En la Rosada insisten en que el criptogate no pegó tan mal en la imagen de Milei. «La positiva se mantuvo, quizá creció un poco la negativa», minimizan. ClarÃn reveló que las primeras encuestas abonaban en parte esta teorÃa. Si bien mucha gente, incluidos votantes libertarios, descreen del cándido relato del «error involuntario», mantienen su apoyo y votarÃan al oficialismo en las próximas legislativas.
Pero la mirada no es estática ni homogénea entre todos los analistas. Este fin de semana circularon dos estudios que muestran una caÃda en la ponderación presidencial. Son de Atlas Intel, la consultora brasileña que con mayor anticipación advirtió sobre el fenómeno libertario; y de Opina Argentina, la firma del exfuncionario K Facundo Nejamkis.
En el primer caso, publican una caÃda cercana a los 10 puntos en la imagen presidencial. Y en el segundo, aseguran que el impacto también les llegó a otras figuras del oficialismo, como la vice Victoria Villarruel y los ministros Patricia Bullrich y Luis Caputo. Habrá que esperar.

Entre los libertarios se muestran confiados también por lo que ven del otro lado: una oposición dividida y con sus propios y graves problemas). En el caso de Axel Kicillof, rival más claro para 2027, por una inseguridad que lo acecha.
«Es cierto que los homicidios en situación violenta bajaron, como dice el gobernador. Pero en la Provincia, hay una situación de violencia e inseguridad permanente, mucha que no se denuncia y no te deja vivir. Cualquiera que tiene un pariente en el Conurbano lo sabe», describe un funcionario nacional, que justamente dice conocer del tema porque tiene familiares viviendo allÃ.
«¿Y eso no le puede terminar pegando al Gobierno nacional?«, le pregunta ClarÃn. «Por ahora no. Pero por eso se busca que estos problemas los resuelva cada provincia, como corresponde. Si los ayudás y les va bien, lo capitalizan ellos y la ayuda tiene que ser permanente. Y si los ayudás y les va mal, te pegan a vos», responde, con la particular mirada que muestra el Gobierno nacional ante este tipo de flagelos.
Definiciones electorales
En medio del escándalo cripto, y con las PASO nacionales ya suspendidas para este año, el Gobierno avanza con el armado electoral. Con frentes abiertos y un par de definiciones casi cerradas.
La relación con el PRO en la Ciudad, por caso, está rota. «Karina no lo quiere nada a Jorge Macri. E incluso intentará avanzar para romperle la Legislatura», asegura una fuente que sigue al tanto ese vÃnculo.
En la Casa Rosada, es ostensible la diferencia que marcan entre los primos Macri. A Mauricio, si bien le cuestionan aspectos sensibles, como su presunto interés en la licitación de la hidrovÃa, lo respetan y no descartan acordar con él en ciertos distritos. De Jorge, sólo se escuchan crÃticas. También lo acusan de «no cumplir acuerdos», un mote complejo para la polÃtica.
En ese escenario de tensión en la Ciudad, ¿el vocero Manuel Adorni puede ser una variante para pelear la elección local del 18 de mayo? DifÃcil, aunque es de los que mejor mide en las encuestas. Menos probable todavÃa serÃa una candidatura de Karina Milei (se la mencionó en algún momento en Provincia); por el rol que cumple junto a su hermano y porque un escándalo como el de $Libra la pone en la mira de la oposición para la campaña.