La titular gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio hoy inicio a las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial y se refirió a las reformas de la Argentina al mencionar las líneas de crédito que tienen vigentes.
“El FMI ayudará a los países a gestionar el ajuste macroeconómico y a impulsar las reformas. Actualmente, 48 países dependen de nuestro apoyo a la balanza de pagos, incluida Argentina, donde nuestro programa más reciente y de mayor envergadura respalda sólidas reformas de mercado”, afirmó en referencia al acuerdo por US$20.000 millones que se firmó hace 6 días.
En este entonces, Georgieva dijo que el nuevo programa para el país se aprobó “en reconocimiento al impresionante progreso en la estabilización de la economía”. “Es un voto de confianza en la determinación del Gobierno de impulsar reformas, impulsar el crecimiento y brindar una mejor calidad de vida a los argentinos”, agregó.
En su discurso de hoy, la directora gerente del Fondo se refirió a la economía mundial, que, según ella, sigue funcionando bien a pesar de la enorme incertidumbre por la escalada de la guerra de aranceles que desató el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Lo que vemos es que la economía real está funcionando. Los mercados laborales siguen siendo bastante fuertes -muy importante- y tenemos que reflexionar sobre que el sistema financiero se mantiene a pesar de todo el nerviosismo”, dijo Georgieva. “¿Por qué? Porque, tras la crisis financiera mundial, se ha hecho mucho para construir fortaleza, exactamente para momentos como éste”, continuó.
En su discurso de apertura a las reuniones de primavera que se celebrarán la semana próxima en Washington, Georgieva igualmente adelantó también que el Informe de Perspectivas del organismo que dirige y que se publicará el martes mostrará “aumentos en las previsiones de inflación para algunos países” debido a las disputas arancelarias.
“La volatilidad de los mercados financieros ha aumentado. Y la incertidumbre en torno a la política comercial es descomunal”, advirtió la funcionaria, que agregó que “se está poniendo a prueba de nuevo con la reconfiguración del sistema comercial mundial”.
“En gran medida, lo que estamos observando es el resultado de una erosión de la confianza: la confianza en el sistema internacional y la confianza entre países”, apuntó Georgieva.