Sergio M. Eiben (SME): Buenas tardes, Julio. Gracias por el contacto, por fin se pudo coordinar la entrevista porque no coincidíamos ni los horarios ni en los días.
Julio Cobos (JC): Buenas días, Sergio. Siempre estoy dispuesto al diálogo y mas con mis amigos sanjuaninos…
SME: Claro, dispuesto al diálogo… y ¿cómo se siente navegando entre tantas corrientes políticas, tantos saltos y cambios de bando ¿No se marea con tanto giro político?
JC: La política es dinámica, Sergio. Es importante adaptarse a los cambios.
SME: Adaptarse, claro. Como cuando votó en contra de las retenciones móviles y luego fue blanco de todas las iras de los Kirchner, se desató una danza política que ni el mejor coreógrafo podría haber previsto.
JC: Mi voto en 2008 fue una decisión personal, basada en principios, el país se despedazaba si aprobaban las retenciones en ese momento.
SME: Ayer afirmó que Javier Milei está equivocado, que el Congreso no está secuestrado y que hay pluralidad y acuerdos que trascienden la grieta. ¿Seguro que no está viendo demasiados consensos donde solo hay acuerdos circunstanciales?
JC: Creo que el Congreso ha demostrado capacidad de diálogo y consenso en diversas ocasiones. Todos los puntos de vista de los diferentes diputados y sus partidos se han resuelto dentro del marco de lo institucional, contra eso no se puede decir que el Congreso está «secuestrado».
SME: Diálogo y consenso, claro, ahora el gobierno acusa al Congreso de estar tomado por el kirchnerismo, y ud. defiende la pluralidad. ¿No se siente como el árbitro que pita penal a favor de todos y termina sin amigos?
JC: Mi función es promover el entendimiento y el respeto institucional, y apoyar lo que sea mejor para los argentinos y en especial para Mendoza. Si el presidente no entiende que hay más país mas allá de la Gral. Paz no va por buen camino.
SME: Ud. es uno de los dip. que propone cambios como el cambio de huso horario para aprovechar mejor la luz solar. ¿No cree que hay problemas más urgentes que ajustar el reloj?
JC: Cada propuesta busca mejorar aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, y todo el mundo sabe que el oeste argentino puede ahorrar energía, estando en línea más con la hora de Chile que con la de Bs. As.
SME: Para cerrar, Julio: Recordando lo del 2008, por ejemplo, y su carrera política fuera un tango, ¿sería uno apasionado, uno melancólico… o uno en el que el bandoneón nunca toca la nota esperada?
JC: Diría que un tango con giros inesperados, al fin y al cabo, la vida y la política son así, y San Juan ha tenido y tiene expertos bandoneonistas políticos que han hecho muchas cosas positivas por la provincia, ahi mismo tienen el ejemplo.
SME: Giros inesperados… justo lo que nos mantiene despiertos, Julio. Gracias por el tiempo…

