TEL AVIV.- Ante la gran expectativa por los resultados del pacto anunciado el miércoles tras una ardua negociación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que una “crisis de última hora” con Hamas demoraba la aprobación por parte de su país del esperado acuerdo para pausar los combates en la Franja de Gaza y liberar a decenas de rehenes. Mientras, desde el grupo terrorista salieron a desmentirlo.
Desde la oficina de Netanyahu afirmaron que no se reunirán para aprobar el pacto hasta que Hamas retroceda y acusó a la agrupación extremista palestina de incumplir partes del acuerdo, en un intento de forzar concesiones de última hora. Sin embargo, no ofreció más detalles.
Minutos después, un alto dirigente de Hamas negó que el grupo haya dado marcha atrás con algunos puntos de la tregua y dijo que las versiones que llegan desde Israel en ese sentido no tienen asidero. “Las acusaciones de Netanyahu, según las cuales el movimiento estaría echándose atrás en algunos puntos del acuerdo de alto el fuego, no tienen ningún fundamento”, indicó Sami Abu Zuhri, un dirigente de Hamas originario de Gaza, que indicó que Israel “se inventa tensiones en un momento decisivo” y pidió al gobierno de Estados Unidos -tanto al actual como al próximo, de Donald Trump- que “lo obliguen a cumplir”.
Noticia en desarrollo
Con información de las Agencias AP y AFP