TEL AVIV.– La Fuerza Aérea de Israel confirmó hoy que lanzó un ataque masivo contra Teherán con 60 aviones de combate tripulados, cuyo objetivo fue destruir instalaciones industriales vinculadas a la producción de misiles.
Las autoridades militares advirtieron por otro lado a la población israelí que debe prepararse para una “campaña prolongada” en Irán, y que vendrán “días difíciles”.
Según el comunicado del bombardeo, las aeronaves atacaron durante la madrugada docenas de objetivos militares en el corazón de la capital iraní, utilizando aproximadamente 120 municiones guiadas.
“Se atacaron plantas industriales militares destinadas a la fabricación de componentes de misiles, así como centros de producción de materias primas para la fundición de motores. Estas instalaciones, desarrolladas a lo largo de años, representaban el núcleo industrial del Ministerio de Defensa y Asuntos Nucleares de Irán”, señaló el comunicado difundido por la Fuerza Aérea israelí en X.
Horas después, Irán respondió con una nueva andanada de misiles contra territorio israelí, informó la televisión estatal iraní. En una transmisión con música militar de fondo, un presentador afirmó: “Están viendo imágenes del cielo desde los territorios ocupados [Israel] mientras llegan los misiles iraníes”.
El ejército israelí confirmó que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, en señal de una ofensiva en curso desde Irán, en lo que ya representa el octavo día de guerra entre ambos países. El bombardeo dejó a una mujer fallecida y a otras 23 personas heridas, entre ellos dos de gravedad.
Los ataques fueron contra sitios en el norte y centro del país, entre ellos las ciudades de Haifa y Bersheva. El servicio de paramédicos Magen David Adom dijo también que misiles impactaron en una zona residencial en el sur y causaron daños en edificios, incluido uno de seis pisos.
En Irán, entre los blancos alcanzados por el ataque israelí se encontraba el edificio que alberga la sede de Spand, en Teherán, una instalación utilizada para la investigación y el desarrollo de tecnologías y armamento avanzado destinado a las capacidades militares del régimen iraní.
Según medios locales, al menos una decena de personas murieron como resultado de los bombardeos nocturnos.
Otro de los objetivos fue la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva, conocida por su acrónimo en farsi, SPND, a la que Estados Unidos ha vinculado en el pasado con investigaciones y pruebas relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
“Pasó una semana desde que comenzó la operación. Estamos reforzando el control aéreo en la región y avanzando en nuestra ofensiva aérea”, declaró a la prensa el vocero militar israelí, general de brigada Effie Defrin.Y advirtió: “Tenemos más sitios para atacar en Teherán, en el oeste de Irán y en otros lugares”.
Los ataques aéreos israelíes alcanzaron la ciudad de Rasht, en el mar Caspio, en las primeras horas del viernes, de acuerdo a lo que informó la prensa iraní. El ejército israelí había advertido a la población que escapara de las inmediaciones de la ciudad industrial, al suroeste del centro de Rasht. Pero, con la conexión a internet cortada en el país, no estuvo claro cuántos pudieron ver el mensaje.
Israel informó que “en los últimos días, aviones de combate han atacado los sistemas de misiles y radares iraníes en las zonas de Isfahán y Teherán, que tenían como objetivo dañar los aviones de las FDI y evitar sus ataques”.
Campaña prolongada
Israel debe prepararse para una “campaña prolongada” contra Irán, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, y le pidió a la población que se prepare para “días difíciles”.
“Hemos lanzado la campaña más compleja de nuestra historia […] Debemos estar preparados para una campaña prolongada”, dijo el teniente general Eyal Zamir en un mensaje de video dirigido a los “ciudadanos de Israel”. “A pesar de los importantes avances, nos esperan días difíciles. Nos estamos preparando para muchas eventualidades”.
El jefe de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtió por otra parte ante el Consejo de Seguridasd que un ataque contra la central de Bushehr podría causar una catástrofe nuclear.
“En caso de ataque contra la central nuclear de Bushehr, un impacto directo podría provocar una emisión muy elevada de radiactividad al medio ambiente”, alertó Grossi, que precisó que por el momento los ataques de Israel contra Irán “no han provocado la emisión de radiaciones que afecten a la población”.
Mientras tanto, la televisión estatal iraní informó que miles de ciudadanos participaron hoy en manifestaciones organizadas por el Estado contra Israel, realizadas en varias ciudades del país tras las oraciones del viernes.
La masiva concurrencia fue confirmada incluso por Iran International, un medio vinculado a la oposición, que atribuyó la convocatoria al Consejo de Coordinación de Propaganda Islámica y al propio gobierno de Teherán.
“El enemigo sionista está siendo castigado. Está siendo castigado ahora mismo”, escribió en X el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, al comienzo de la jornada marcada por la tradicional oración islámica del viernes. El mensaje también fue difundido por fuentes de la oposición iraní.
Según imágenes difundidas por medios oficiales, las protestas reunieron a una gran cantidad de personas tanto en la capital como en otras localidades, donde los manifestantes corearon consignas y levantaron pancartas contra Israel y Estados Unidos.
De acuerdo con Iran International, la jornada de movilización fue denominada por las autoridades como el “Día de la Victoria y la Ira”, y se desarrolló al margen de los rezos islámicos del viernes.
En las últimas semanas, negociadores estadounidenses e iraníes tuvieron varias rondas de conversaciones para un nuevo acuerdo que quedaron interrumpidas por el ataque israelí. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que si existe una oportunidad para la diplomacia, el presidente Donald Trump la aprovechará. Pero aseguró que Irán tiene “todo lo que necesita para conseguir un arma nuclear” en “un par de semanas”.
Aunque Israel es ambiguo sobre su arsenal, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que dispone de 90 ojivas nucleares. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que si bien Tel Aviv es “capaz de golpear todas las instalaciones nucleares de Irán”, “toda ayuda es bienvenida”.
Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió que una intervención de Washington causaría “daños irreparables”
Con la tensión en aumento, Netanyahu aseguró que Teherán pagará un alto precio por el ataque de misiles iraníes al Hospital Soroka de Beersheba, el más grande del sur de Israel, por el que resultaron heridas al menos 40 personas.
La campaña israelí provocó en Irán pánico, escasez de comida y un acceso limitado a internet, según testimonios de personas que han huido de los ataques. “Estos días y noches han sido aterradores (…) Las sirenas, los lamentos, el peligro de ser alcanzados por misiles”, dijo a AFP Mohamad Hasan, estudiante dela Universidad de Teherán, al volver a su Pakistán natal.
Agencias AFP, AP y ANSA