Un cambio en el sistema informático de validación de recetas del PAMI ha provocado numerosos problemas en afiliados y farmacias de San Juan. El inconveniente generó que muchos adultos mayores no pudieran adquirir sus medicamentos diarios, aunque desde el sector farmacéutico esperan que la situación sea eventual.
En este sentido, indicaron que hay numerosas dificultades que han aparecido por las modificaciones, como demoras, colapso del sistema y otros problemas que aquejan a los beneficiarios del PAMI.
Esto ha impedido que numerosos adultos mayores compren los remedios que necesitan para mantener su estado de salud estable.
PAMI ha dispuesto, a partir de las cero horas del viernes 1° de noviembre, cambiar el sistema de validación central del Convenio de Medicamentos Ambulatorios, dejando de hacerlo por FarmaPAMI y pasando al sistema de IMED, decisión que es prerrogativa del Instituto y escapa al ámbito de las entidades farmacéuticas.
De acuerdo a la Confederación Farmacéutica Argentina, “las farmacias no deberían sentir ninguna diferencia de cómo validan el día 31 de octubre a como validarán el día 1° de noviembre ya que los sistemas de gestión o validación, sean privados o de colegios, lo que harán es modificar el destino de su tráfico de datos dejando de destinarlos a FarmaPAMI y pasando a destinarlos a IMED, sin que la farmacia note ninguna diferencia”.
No obstante, tras las modificaciones, el nuevo sistema tuvo numerosos inconvenientes y hasta el momento, tanto afiliados como farmacias esperan una resolución por parte del PAMI.