Sergio Massa reapareció este sábado en modo campaña al encabezar un congreso del Frente Renovador. El ex ministro de EconomÃa de Alberto Fernández y también ex candidato a presidente habló de la pelea entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof y reclamó construir un espacio de unidad para «ponerle lÃmite» a Javier Milei.
Massa, quien tras perder las elecciones con Milei se limitó a unas pocas apariciones a través de las redes sociales y un puñado de actos o manifestaciones contra el Gobierno, fue el orador principal del acto que se realizó en Parque Norte, en Núñez.
El formato de su participación fue ir respondiendo las preguntas de los militantes de su espacio. Uno de ellos le preguntó por la disputa entre Cristina y Kicillof en el marco de la elección del PJ y el tigrense intentó minimizarla poniendo el foco en la bochornosa pelea de los diputados libertarios en el Congreso.
«Si nosotros tenemos dos opiniones diversas, ‘se están matando’. Si estos se están cagando a trompadas, ‘incidentes en el Congreso’… ¡Se nota demasiado!», se quejó Massa haciendo referencia al tratamiento mediático, y enseguida sostuvo que se trata de «opiniones distintas sobre cómo resolver el año«.
En ese sentido, Massa llamó a la unidad. «Lo que tenés que tener seguro es que todos vamos a tratar de resolverlo bien y ganar este año», arengó a su militancia.
«Grábenselo en la cabeza, aunque tengamos que ceder algún lugar personal, nuestra responsabilidad es construir una alterativa que le ponga lÃmite a este Gobierno. Y esto es para nosotros y para el resto de los sectores que integran nuestro espacio», insistió.
La tensión interna en el peronismo llegó a su punto más caliente en el marco de la elección del PJ, cuando el kirchnerismo duro le reclamaba a Kicillof que se pronuncie en favor de Cristina en la disputa con el gobernador riojano Ricardo Quintela. Kicillof fue todavÃa más allá en la diferenciación con el kirchnerismo al lanzar el espacio polÃtico Movimiento Derecho al Futuro, que encendió crÃticas del cristinismo.
En otro mensaje al interior del principal espacio opositor, Massa sostuvo que se deben una discusión sobre cuáles son los derechos que demanda la sociedad y aquellos que, según precisó, «tienen que ver con una pretensión intelectual».
«Otra cosa que sà me gustarÃa discutir es que nos debemos una discusión sobre cuáles son los derechos que tenemos que dar y cuáles son los que tienen que ver con nuestra pretensión intelectual y cuáles son los que demanda la sociedad. Cuidado, hay algo que también es verdad: perdimos mucha energÃa en la discusión interna alrededor de determinados derechos que después, a la hora de la discusión electoral, en la cabeza de la sociedad no tenÃan peso, no tenÃan valor. Esa es una discusión puertas adentro, para que no sea comidilla de los sectores que viven de nuestras internas, pero sà es una discusión que tenemos que dar», remarcó.
En el congreso del partido que forma parte de Unión por la Patria estaban también Malena Galmarini, esposa de Massa y ex presidenta de AySA; su hermano Sebastián Galmarini y el ex gobernador de Chubut Mariano Arcioni, entre otros dirigentes.
¿En qué lugar hay que ubicar al @FrenteRenovador? Dentro de la unidad del campo popular.
Tenemos la obligación de entender las nuevas demandas para poder representarlas y, en ese sentido, este 2025 tiene que ser un año para construir una alternativa real para que la gente… pic.twitter.com/dVVFUlr5g0
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) March 15, 2025
Massa fue muy crÃtico de la gestión libertario y en otro pasaje de su exposición sostuvo que «la motosierra no cayó en la casta, recortó a los jubilados y a la obra pública que es la herramienta de transformación del interior argentino, porque no hay una mirada federal».
También se refirió a la sustentabilidad del ajuste del Gobierno. Lo hizo al contar una charla que tuvo con empresarios brasileños el año pasado. Según precisó, le preguntó a los integrantes de un fondo de inversión brasileño por qué no miraban hacia la Argentina y la respuesta puso el foco en que «una inversion es rentable en el largo plazo y el ajuste que están haciendo está hecho sobre la base de desinversión en infraestructura y ajustes coyunturales«.
Y advirtió Massa: «En algún momento la sociedad lo va a castigar a eso y no es sustentable en el largo plazo. Eso me planteaban los tipos».