El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este viernes que el gobierno de Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO.
«Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar», subrayó Francos en diálogo con radio Mitre.
En ese marco, el funcionario nacional evitó dar fechas posibles para la convocatoria, pero aclaró que uno de los temas centrales a tratar será la eliminación de las PASO.
«La reforma tiene varios puntos. El tema de la eliminación de las PASO es un tema que no puede esperar mucho tiempo más, porque la preparación de una elección lleva mucho tiempo», puntualizó.
Según indicaron a Clarín fuentes de la Casa Rosada, el temario será «más abultado» de lo que estaba previsto e incluirá: el proyecto de reforma política, que contempla la eliminación de las PASO, la iniciativa de reiterancia, el proyecto de juicio en ausencia, el nuevo proyecto de Ficha Limpia elaborado por el oficialismo y posiblemente privatización de Aerolíneas Argentinas.
Además, el ministro coordinador reveló que el oficialismo convocará a diputados del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios al temario de extraordinarias. «Nosotros tenemos comisiones permanentes y casualmente las vamos a convocar la semana próxima con los legisladores, tanto de PRO como del radicalismo», detalló.
Al ser consultado sobre el guiño del ex mandatario Mauricio Macri al reclamo de Javier Milei de un acuerdo total «para arrasar al kirchnerismo», Francos respondió: «Todavía no hablamos de comisiones. El Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones».
«El Presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta», enfatizó.