La compañía del óvalo comunicó el inicio de la producción local del motor Panther 2.0 de cuatro cilindros que equipa a la pick up Ranger, siendo el segundo motor de producción local que se suma al V6 Lion 3.0L, cuya producción comenzó en junio del año pasado.
La movida de la automotriz llega para completar el programa de inversiones que realizó en nuestro país por US$660 millones, que incluyó cambios en la planta de General Pacheco y la nueva planta de motores. En conjunto, ambos centros facilitan la producción de la chata del óvalo con una mayor integración de componentes locales.
En 2024, el modelo logró posicionarse como una de las dos pick ups medianas más vendidas en la Argentina y Sudamérica. La demanda llevó a la empresa a aumentar la producción anual de la Ranger a 70.000 unidades en 2025 (un 15% mayor al 2024) y casi un 30% mayor al del año de lanzamiento del modelo.
Actualmente, en su planta de motores, la compañía produce el Lion 3.0L V6 de 250 CV y 600 Nm de torque y ahora le suma otro impulsor turbodiésel: el cuatro cilindros 2.0L Panther, que otorga 170 CV y 405 Nm de torque. Ambos motores se fabricarán en una misma línea flexible adaptable a la demanda. Para ello, la planta aumentó un 20% su superficie, adaptándose al concepto de “manufactura 4.0″, como definieron desde la terminal, al alto nivel de “tecnología, automatización, conectividad y sustentabilidad” en las fábricas.
“La producción del nuevo motor Panther en Planta Pacheco representa un hito para Ford Argentina, subrayando el compromiso con la mejora continua y la competitividad en la región. Este avance no solo refuerza la capacidad de ofrecer productos de alta calidad, sino que también consolida a Ford en Argentina como un centro de exportación clave, con aproximadamente el 70% de la producción destinada a los mercados de Sudamérica”, sintetizaron desde la empresa en un comunicado oficial.
En lo que fue el detalle de su rendimiento en ventas, el año pasado la Ranger vendió 22.994 unidades, lo que representó un 5,9% del mercado. Fue la segunda más vendida del segmento detrás de la Toyota Hilux (que tuvo 28.988 ventas), según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Por otro lado, el mes pasado solo 30 unidades evitaron que la camioneta de la marca del óvalo sea la más vendida del segmento. Esa fue la diferencia que le sacó la nueva líder del segmento Volkswagen Amarok, que vendió 3664 unidades (un 5,6% del mercado), contra las 3634 matriculaciones de la Ranger (un 5,5% de participación). Un poco más atrás quedó la Toyota Hilux, con 3418 (un 5,2%). Además, sus ventas fueron un 163,5% mejores que las que tuvo en diciembre pasado y un 77,4% superiores a las de su comparativa interanual.
LA NACION