Luego de que el Gobierno reglamentara el ingreso de las SAD al fútbol y le ponga plazo a la AFA para modificar su estatuto, Federico Sturzenegger, uno de los mentores del proyecto, cargó durísimo este miércoles contra la entidad madre del fútbol argentino: «Le temen a la libertad de sus socios».
En un largo posteo en sus redes sociales, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado del gobierno de Javier Milei defendió la medida y apuntó a la Asociación del Fútbol Argentino por ir en contra de la iniciativa.
«¿Por qué le tienen miedo a que sus socios elijan con mayor libertad cómo organizarse? ¿Por qué tienen miedo de que entren capitales al fútbol? ¿Tienen miedo de que con clubes más fuertes no podrán dominarlos? ¿Tienen miedo qué con mecanismos de gestión más transparentes aumentará el poder de los clubes en detrimento de la AFA?», fueron las preguntas que se hizo el funcionario nacional en su cuenta de X.
«Queda para la reflexión individual de cada uno entender y evaluar por qué la AFA le teme a la libertad de sus socios. Nosotros por el contrario estamos convencidos de los beneficios de la libertad y de la necesidad que tiene nuestro futbol de recibir más inversiones», agregó.
Hoy por Decreto 730/24 se reglamentaron los artículos de la Ley de Deportes 20.655 referidos al tema que públicamente se ha dado a conocer como de Sociedades Anónimas Deportivas. El Decreto reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 14, 2024
Este miércoles, el oficialismo estableció -a través del Decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial- que «no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva» debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley».
La medida se oficializó a menos de un mes de que Claudio «Chiqui» Tapia adelantara que iba a rechazar a las SAD en la participación en torneos locales. «En la AFA, sólo asociaciones civiles sin fines de lucro», posteó el pasado 19 de julio en X durante una reunión con el Comité Ejecutivo.
«Los cambios introducidos por el presidente Milei solo apuntan a dar mayor libertad a los socios. El club es de los socios, pero a partir de ahora esos socios podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club. Nadie impone nada. Solo se amplían libertades. (En España, por contrario, los clubes en el fútbol son obligados a integrarse como sociedades anónimas)», explicó Sturzenegger en el primero de los puntos que utilizó como reflexiones sobre el ingreso de las SAD.
Allí también dejó en claro que el decreto «aplica a todos los deportes amparados por la ley 20.655».
Luego, aseguró que «las nuevas figuras societarias apuntan a generar mayor transparencia y permitir una estructura legal que sea compatible con la inyección de capital en la actividad» y que «mayores inversiones redundarán en una mayor calidad para nuestros deportes». Ese es un argumento que viene utilizando Milei denostando al actual nivel de la liga de los campeones del mundo del fútbol masculino.
La tercera de las aclaraciones que hizo el ministro fue que para incorporar capitales «un club no necesita integralmente convertir su forma societaria», sino que puede hacerlo «solo con un deporte en particular» donde la asociación civil es accionista y beneficiaria de la rama que maneja ese deporte y que recibe capitales privados.
«El esquema de participación y asociación lo eligen los socios si lo estiman conveniente», agregó.
En el cuarto punto de su largo mensaje, Sturzenegger advirtió también que «las federaciones tienen que adecuar sus estatutos si son contrarias a la ley (tienen un año a partir de hoy)» y que el cumplimiento de la ley no es opcional.
«Pero independientemente de que hayan adecuado o no sus estatutos la ley es clara: los clubes pueden elegir la forma societaria en la que quieran operar. Esto no depende del estatuto de la federación porque lo dice la ley. Ninguna federación puede prohibir o discriminar a un equipo por su forma societaria. Si lo hace incumple la ley 20.655. Y eso es válido hoy», cerró.
Por último, apuntó directamente sobre la Asociación del Fútbol Argentino: «Queda para la reflexión individual de cada uno entender y evaluar por qué la AFA le teme a la libertad de sus socios. Nosotros por el contrario estamos convencidos de los beneficios de la libertad y de la necesidad que tiene nuestro futbol de recibir más inversiones. Queremos un futbol desarrollado para que podamos ver crecer a nuestros jugadores acá y no tener que verlos jugar en la Premier, un campeonato donde los clubes son sociedades comerciales hace tiempo».
En el Decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno le puso plazo a la AFA y al resto de las asociaciones deportivas para que adecúen sus estatutos para permitir el ingreso de las SAD. Es de un año a partir de la entrada en vigencia del decreto, es decir, un día después de la publicación en el BO, lo que ocurrió esta mañana.