El ajedrez argentino es noticia en el mundo porque dos prodigios nacionales dominan en sus respectivas categorías con un ascenso auténticamente asombroso y que parece imparable. Faustino Oro es el maestro internacional más joven de la historia y el número uno del mundo entre los Sub 12 en los ritmos clásico y rápido. E Ilan Schnaider es el líder del ranking Sub 13 en el ritmo blitz y está a una norma de ser maestro internacional.
Pues bien, ambos recibieron una excelente noticia porque la Federación Internacional de Ajedrez los invitó a participar en los Mundiales de partidas rápidas y blitz que en la última semana del año se disputarán por primera vez en Nueva York. Un sueño cumplido para ambos, aunque Oro ya jugó la edición del año pasado en Uzbekistán.
Pero como si fuera un mal guiño del destino, que a veces no deja festejar una buena a pleno, la familia de Fausti vive una situación de incredulidad y bronca porque un farsante no solamente se está haciendo pasar por un supuesto manager, arreglando compromisos y participaciones del niño en torneos que jamás jugará, sino que además les denunció la cuenta de Instagram @faustioro, que está cerrada desde la noche de este martes. De no creer hasta dónde llega la miseria humana.
Mundialistas
No hay ajedrecista en el mundo que no sepa quién es Faustino Oro, porque sus logros han sido gigantescos desde que hace cuatro años aprendió a jugar al ajedrez en pandemia, como recurso para que no destruyera el living del departamento en San Cristóbal a pelotazos.
Lo que jamás imaginaron mamá Romina y papá Alejandro es que, literalmente, su hijo es un genio con las piezas sobre el tablero. El real y el virtual, porque online hace estragos todas las semanas contra grandes maestros.
Pues bien, como a los 10 años, 8 meses y 16 días se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia y su atracción crece, la Federación Internacional de Ajedrez posó su atención sobre él y atendió el pedido de Mario Petrucci, director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez, hecho por la familia de Fausti para que su hijo pudiera competir en Nueva York. Y la FIDE dio el OK para la invitación.
Lo mismo ocurrió con Ilan Schnaider, ex número uno del mundo Sub 8, quien a los 13 años se encamina pronto a ser maestro internacional, el título previo al de gran maestro. Su familia le hizo el mismo pedido a Petrucci y la FIDE también dio la venia para que el pibe debute en Mundiales de partidas rápidas y blitz.
Con la participación de los mejores jugadores del mundo, esos dos campeonatos se llevarán a cabo entre Navidad y Año Nuevo, como en las últimas ediciones. La de 2023 generó más de 250 millones de visitas en redes y se espera que este año bata el récord.
¿Cómo se disputan esos torneos? El Mundial de partidas rápidas se juega a 13 rondas con un ritmo de 15 minutos por maestro, más 10 segundos por cada movida. Habitualmente son cinco partidas el primer día y cuatro en las dos jornadas siguientes. En tanto, el Mundial blitz se hace a continuación, a 21 ruedas: 11 un día y 10 el segundo. El ritmo es de 3 minutos por ajedrecista, más 2 segundos por movida.
El impostor
Faustino Oro y sus padres, quienes renunciaron a sus trabajos como contadores en empresas top del país y decidieron irse a España para que su hijo tuviera mayor nivel de competencia en pos de su sueño, estaban celebrando la excelente noticia de la invitación a Nueva York cuando llegó un cimbronazo inesperado: un estafador se hace pasar por el manager del pibe.
«Me escribió una persona desde México para decirme que había acordado con el manager de Fausti para hacer una actividad. ¡Y Fausti no tiene manager! Puede que le cobre a la gente por adelantado y obviamente luego Fausti nunca va a aparecer porque este tipo es un farsante», le explica Alejandro Oro, papá del ajedrecista, a Clarín desde Badalona.
En un chat privado de Instagram aportado por el padre de Faustino se puede leer la conversación entre Valentina, una mexicana que busca jugadores profesionales para un proyecto, y un tal Emmanuel, que se presenta como «el manager de Fausti» desde la cuenta @Faustichess, y encima escribe: «Mi primer idioma es el inglés. Espero que no afecte la conversación». Un auténtico chanta bien ladri.
«Alertados de la situación, esta persona de México me pasó el teléfono del estafador, que tiene un número de las Islas Baleares. Yo le escribí y le denunció la cuenta de Instagram a Fausti (@faustioro) y se la cerraron. De no creer», relató Alejandro.
La familia de Faustino pide a todos los fanáticos de su hijo y del ajedrez -y a todas las personas de bien, bah- que se sumen a la cruzada de reportar la cuenta de Instagram @Faustichess del farsante. «Si te fijás en la información de la cuenta, cambió diez veces el nombre. Se ve que la usa para estafar gente», agregó Alejandro Oro.
Comenzó la campaña para darle jaque mate al impostor que pretende lucrar con el talento de un menor de edad. A atacar por todos los flancos entonces para acorralar y vencer a este falso rey que no llega siquiera a la altura de un peón.