• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Uncategorized > Estos son los riesgos desconocidos de conducir con las gomas del auto desinfladas
Uncategorized

Estos son los riesgos desconocidos de conducir con las gomas del auto desinfladas

Última actualización: 22 de abril de 2025 12:35 pm
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR

Los neumáticos son la única pieza del vehículo que está en contacto con el suelo y deben mantenerse en condiciones óptimas. Si bien, pierden aire de forma gradual, realizarles una revisión periódica evitará usarlos con presión baja y generar la pérdida del control del rodado, mayor consumo de combustible, un desgaste irregular de la banda de rodamiento, entre otros aspectos.

Cuando los neumáticos no tienen la presión adecuada, el auto necesita más fuerza para avanzar. Esto aumenta el gasto de combustible y reduce su eficiencia y, además, hay menor estabilidad en curvas y frenadas porque la rueda pierde adherencia y aumenta el riesgo de derrape o aquaplaning si hay lluvia. Y la capacidad de frenado exige mayor distancia.

Igualmente, una menor presión genera el desgaste irregular en los laterales, acorta su vida útil y puede provocar un cambio antes de lo previsto. También, se produce un mayor riesgo que se pinche o reviente porque con menos aire puede hacer que el neumático se sobrecaliente y acabe explotando en pleno recorrido por una ruta.

Tener los neumáticos con la presión incorrecta puede aumentar el consumo del combustibleShutterstock

Para identificar si los neumáticos tienen presión baja hay que estar atento a las siguientes señales: si se nota que la dirección es más pesada o el auto responde con lentitud; si el consumo de combustible aumenta sin razón aparente o si los laterales de los neumáticos se desgastan más rápido que el centro.

Es muy sencillo revisar la presión de los neumáticos en frío. Lo primero que se necesita es tener un manómetro, luego, comparar qué resultado arroja con los valores recomendados por el fabricante (están en el manual del usuario o ubicados en el calco del marco de la puerta del conductor) y finalmente, se corrige la presión si es necesario con un compresor de aire o se deja que salga el mismo por la válvula, si es mayor.

Los neumáticos se deben revisar en fríoShutterstock

Se debe recordar que si la presión es baja, es decir, cuando un neumático presenta 0,5 bares menos en relación a la recomendada, puede aumentar el gasto de combustible en hasta un 4%. La vida útil de un neumático desinflado puede reducirse un 20%. Por ejemplo, para un kilometraje potencial de 40.000 km, puede durar 8000 km menos.

Además, una menor presión, también, puede impactar en los amortiguadores, los resortes y la suspensión que van a sufrir un mayor desgaste.

En tanto, si los neumáticos están “sobreinflados”, principalmente, pierden contacto con el suelo y en caso de una emergencia, el vehículo podría limitar el control del frenado y la trayectoria del auto, resultando en un potencial accidente. Además, provoca un desgaste irregular de la banda de rodadura, reduce la tracción y la estabilidad del auto y se aumenta el riesgo que se reviente.

Si tienen una presión superior a la indicada por el fabricante también existen ciertos riesgosShutterstock

En la actualidad, muchos vehículos están equipados con sistemas de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés), que alertan al conductor cuando la presión de uno de estos es demasiado baja.

Conociendo la presión adecuada para los neumáticos del rodado en particular, esta acción debe realizarse cuando no se ha usado el auto en las últimas dos horas o al iniciar su uso y se han recorrido pocos kilómetros (menos de dos en lo posible) y a una baja velocidad, es decir que estén ‘fríos’. Nunca debe desinflarse un neumático cuando está ‘caliente’ porque la presión aumenta con la temperatura.

Puede usarse una máquina de inflado de neumáticos automática (en una estación de servicio o taller) o un compresor portátil, programar el valor indicado, sacar la tapa del vástago de la válvula y conectarle la boquilla del inflador. Desconectar cuando se llegue al valor sugerido, no superarlo.

Nunca se debe desinflar un neumático en calienteInstagram: @MichelinArgentina

Luego de verifica el resultado, colocar correctamente cada tapa de válvula de cada neumático para evitar la pérdida del aire, suciedad o daños.

La frecuencia recomendada para revisar la presión de los neumáticos inclusive en el de repuesto, es de una vez por mes y antes de realizar viajes largos.

Conforme a los criterios de
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo...

Uncategorized

El Gobierno de Milei desalojará a un grupo mapuche que usurpa tierras en el Parque Nacional Los Alerces

Los integrantes de la comunidad autoproclamada mapuche Lof Paillako, encabezado por Cruz Cárdenas, deberán retirarse de las tierras que usurparon…

5 Lectura mínima
Uncategorized

El consejo de Cavallo al Gobierno

EscucharNUEVA YORK.- El exministro de Economía, Domingo Cavallo, le dejó algunas recomendaciones al gobierno de Javier Milei durante su visita…

6 Lectura mínima
Uncategorized

Cuatro bancos aumentaron la cantidad de dinero que prestan y mejoraron sus condiciones

EscucharTras cinco años sin créditos hipotecarios en la Argentina, ya hay 21 bancos que lanzaron sus líneas de préstamos, algo…

8 Lectura mínima
Uncategorized

Federico Sturzenegger celebró un cambio para importar productos veterinarios y habló de una “batalla contra la casta”

El Gobierno oficializó hoy un nuevo procedimiento para autorizar productos veterinarios importados a partir de un esquema de reconocimiento por…

11 Lectura mínima
Diario Plural San Juan

© Pagina desarrollada por Estracom

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?