Luego de varios meses en el que el mercado de autos usados marcó récords, las transferencias mostraron una desaceleración en agosto y mermaron los números. Sin embargo, el acumulado anual sigue siendo positivo si se lo compara con el mismo período de otros años.
En agosto se comercializaron 167.525 vehículos usados, un 5% menos que en igual mes de 2024 cuando se registraron unas 176.435 unidades, según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Además, si se lo compara con julio pasado, la baja es de un 6%.
En el período enero-agosto de este año se transfirieron 1.265.292 unidades, un aumento del 15% con respecto a igual período de 2024, cuando al cifra llegó a los 1.099.501 vehículos. El Volkswagen Gol sigue encabezando la preferencia de la gente al adquirir un auto usado con 9172 unidades.
Si bien los precios varían según se compren en plataformas, agencias o entre particulares, para el siguiente análisis se tomaron modelos de hasta 10 años de antigüedad (versión 2015) y se utilizó la base de datos de la CCA para determinar los precios para una mayor precisión:
“Es indudable que hay motivos que hicieron que bajaran las ventas. La incertidumbre generada por la política, elecciones de por medio, ha repercutido en el mercado cambiario con el movimiento del dólar de las últimas semanas, que siempre genera cierta sensibilidad y las altas tasas de interés ofrecidas por los bancos, llevaron a que el público que estaba interesado en realizar una compra, decidiera esperar o cancelar la misma”, manifestó Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
El ranking reafirma la fuerte presencia de los hatchbacks compactos y las pickups medianas en la preferencia de los compradores. El Volkswagen Gol mantiene, una vez más, el liderazgo indiscutido, mientras que la Toyota Hilux y la Ford Ranger ratifican la importancia de las pickups en un país donde el uso mixto (trabajo y uso familiar) es cada vez más valorado.

