Septiembre fue el mejor mes del año para la industria automotriz: se vendieron un 5% más los vehículos en comparación con agosto y un 29,5% más si se toma como referencia el interanual de septiembre 2023. Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se llevan patentados 311.645 unidades, un 11,7% menos que en el mismo período de 2023.
Con una semana trascurrida de octubre, las automotrices completaron la difusión de sus precios de lista correspondientes a este mes. El Fiat Mobi continúa siendo el modelo más accesible dentro de los 0km que se consiguen en el mercado, a un precio de $19.291.000. El hatchback para el Segmento A llega importado de Brasil y se comercializa solo en la versión trekking 1.0. Tiene transmisión manual y cinco velocidades.
Al igual que con el primer lugar, el resto del podio se mantiene en comparación con septiembre. En segundo lugar se ubica el Toyota Yaris a $21.069.000. Cuenta con caja manual de seis marchas y al igual que el modelo del grupo Stellantis, es importado de Brasil. El tercer lugar le corresponde al Chevrolet Joy, con un monto de $21.394.900. Posee motor 1.4 y caja manual de cinco velocidades.
Con los nuevos valores publicados, la lista completa de los 0km más accesibles – en todos se toma como referencia la versión de entrada de gama- quedó de la siguiente manera:
En el 11° puesto se ubica la Fiat Strada, con un precio de $25.206.000. Otro modelo que quedó afuera este mes es el Volkswagen Polo Track, que en septiembre se ubicó 10° con un precio de $25.451.150 pero para octubre cotiza a $26.469.200 (aumentó un 4%). Otros modelos que pelearon de cerca su ingreso en el top 10 fueron el Chevrolet Spin a $26.027.900 y el Nissan Kicks Sense a $26.062.600.
De los modelos más económicos, el más vendido es el Peugeot 208 -sexto en la lista por precio- que vendió 3.075 unidades en septiembre, representando un 7,5% del mercado. De esta lista, lo siguen el Fiat Cronos con 2.178 unidades (un 5,3% del mercado) y el Toyota Yaris con 1.723 unidades (4,2%).
El 0km más barato, el Fiat Mobi, vendió solo 404 unidades en septiembre, pero representó un aumento del 53,5% respecto a las 247 unidades que vendió en agosto. En cuanto al origen de los modelos que ingresan y más se venden nuestro país, un 34% se importan de Brasil y un 57% se producen en la Argentina.
El presidente de Acara -Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina-, Sebastián Beato, comentó sobre los resultados de los patentamientos de este mes: “Septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas. El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales”.