Hace cuatro meses, Leonel Pernía fue sancionado por tomar del cuello a Andy Jakos en la definición del campeonato del Turismo Nacional y disparó fuertemente contra la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, que entonces lo sancionó provisoriamente y ahora le impuso una fuertísima suspensión de dos años en cualquier competencia por la Asociación de Corredores Turismo Carretera y una multa económica de 30 millones de pesos.
En el comunicado de la CAF 20/2025, publicado el miércoles a la noche, se informó en el punto 1 que se le aplicaba «al Piloto Leonel Pernía, la Sanción de 2 Años de Suspensión a partir del día de la Fecha 23 de Abril de 2025, siendo su cumplimiento el 26 de Abril de 2027, con la Prohibición de Competir en cualquiera de las Categorías Fiscalizadas por la ACTC».
Asimismo, le sumaron «la Multa de Pesos 30.000.000 (Treinta Millones), que deberá depositar por Cuenta y Orden de la ACTC dentro de los 30 días de Notificado, a la Fundación Favaloro, Comunicando el Cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo ACTC» .
¿Qué fue lo que pasó el 13 de diciembre del año pasado, unos días después de la definición del TN en Trelew? El piloto fue entrevistado en el streaming Carburando Radio después de aquel cruce con Jakos del domingo 8 y lanzó: «La CAF me chupa bien la verga. Los conductores, rápidamente, le avisaron que estaba al aire pero el piloto repitió: «Que me chupen bien la verga».
No me quedó bien claro que opina de la CAF pic.twitter.com/5SzXJmdBeI
— TC MEMES (@tcmemes_) December 13, 2024
Unas horas después, a través de un comunicado, la CAF sostuvo que «habiendo tomado conocimiento de la declaración efectuada en un medio periodístico», se le aplicaba a «Leonel Pernía la sanción de SUSPENSIÓN PROVISORIA, por usar Términos Inapropiados y Ofensivos hacia los Integrantes de la COMISIÓN ASESORA Y FISCALIZADORA, Infringiendo el CAPÍTULO VII INc. 07-15 del RDA ACTC».
¿Qué había pasado ese fin de semana? El domingo, los problemas comenzaron en la pista, con un Pernía que estaba peleando el campeonato, trató de ganar una posición por afuera y recibió un topetazo fortísimo de Andy Jakos que le hizo perder mucho terreno.
Caliente por la maniobra, el flamante campeón del TC2000 fue a buscar a su rival, lo agarró del cuello del buzo antiflama y disparó: «Así no se corre, pendejo. Así no se corre, ¿me escuchaste? Porque así me arruinás el campeonato. Todo lo que peleé en el año me lo arruinás con una maniobra de mala leche, porque sos un mala leche».
«Pernia»:
Por el cruce de Leonel Pernía con Andrés Jakos en el #TurismoNacional pic.twitter.com/3Zh1QbkhA2— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 8, 2024
Más tranquilo, Pernía dijo que «queríamos vender el 1 caro y este pibe lo arruinó todo, está confundido sobre cómo hay que correr» y Jakos, que «es una lástima, pero no tengo nada más que decir». Quizás habría quedado ahí, pero entonces los comisarios deportivos decidieron excluir de la serie al Tano por conducta antideportiva -su rival fue penalizado por la maniobra de la polémica- y volvió a estallar.
«Están todos los parámetros corridos. Esto dejó de ser un deporte de hombres, empezó a ser uno de maricones. Me sancionan por ir a decirle que es un mala leche… me confirman más de lo mismo, que todo el año me sacudieron con todo lo que tenían. No pasa nada, el de arriba ve todo y eso me da tranquilidad», soltó el piloto de 49 años al enterarse de la sanción, que fue solo la primera en cinco días.
Esta vez, tras una sanción tan fuerte que le prohibirá a Pernía participar de cualquier competencia fizcalizada por la ACTC hasta 2027, quien reaccionó fue su hijo Thiago, también piloto. “Se le puede tirar tiros a un auto de carreras con un piloto dentro y apretar de caño a una persona en un autódromo. Pero no podes equivocarte en una entrevista y pedir perdón públicamente y en privado… Se nota que miden con distinta vara a quienes les conviene”, publicó en sus redes sociales.
¿A qué hace referencia en sus declaraciones? En noviembre de 2023, el Tano Pernía descubrió que mientras competía en el Gran Premio Coronación en el Autódromo de la ciudad de Viedma, en Rio Negro, su Ford Focus recibió dos balazos. Lo más increíble fue que tanto él como su equipo se dieron cuenta de la situación una vez finalizada la carrera, cuando descubrieron el rastro de los dos disparos en la parte delantera del auto, uno en una de las ópticas y el otro en la parrilla que recubre el radiador. La investigación no encontró un culpable.
Por ahora, Leonel Pernía, que en marzo había vuelto a disculparse por su exabrupto del año pasado («No fue una declaración, fue un error», dijo en Campeones), se mantiene en silencio tras la sanción. En su cuenta de Instagram, este jueves reposteó historias, entre ellas la de la prueba comunitaria que hizo con el TC2000 en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero ninguna que hiciera referencia a la resolución de la ACTC.