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En medio de la polémica por la obra pública, una provincia construirá una ruta clave que dependía del Estado nacional

Última actualización: 11 de marzo de 2025 4:52 pm
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En medio de la polémica por las obras públicas y la negativa del Gobierno nacional a encarar nuevos proyectos, la provincia de Córdoba anunció que se quedará con una Ruta nacional y terminará las obras con fondos propios. Se trata de la Autopista 19 que cuando se termine tendrá dos tramos por lado.

La obras estaba abandona desde hace años. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue quien anunció que la provincia se hará cargo de finalizar los trabajos de la Autopista que une la ciudad de Córdoba con San Franciso. El Gobierno nacional dio el visto bueno para el traspaso

“Vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”, aseguró Llaryora al presentar el proceso de licitación para comenzar las obras que incluirán 62,9 kilómetros en dos tramos que faltan para finalizar la construcción de la autopista.

“Queremos decirles a los vecinos de cinco departamentos de nuestra provincia y a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más”, remarcó el Gobernador cordobés con respecto al corredor que vincula a la capital provincial con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe. “Vamos a terminar esta obra vial inconclusa para convertirla en la ruta del desarrollo y el crecimiento”, añadió en una indirecta contra el Gobierno nacional

Desde que asumió Milei decidió pasar la motosierra por la obra pública nacional. Frenó todas las obras y solo dejó en funcionamiento las que estaban a punto de finalizar y estaban avanzadas en más de un 80 por ciento. La decisión, según el Gobierno, no solo se apalancó en la idea de recortar fondos sino que el propio Milei no cree en la idea de la obra pública. Desde el Gobierno insisten en que deben ser los privados los que financien las obras y no el Estado nacional.

Según cálculos del Ejecutivo, por esa arteria circulan más de 3 millones de vehículos anualmente y las obras se encontraban inconclusas.

A partir de esta decisión se trabajará en dos partes: la primera va de Arroyito a Santiago Temple; y la segunda, de San Francisco a Cañada Jeanmaire. Al mismo tiempo, se construirán 4 distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; 6 retornos a distinto nivel; 2 puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.

La ejecución demandará una inversión de 153,9 millones de dólares y se estima que estará terminada en un plazo de 18 meses. Además, generará unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Yo crecí y fui intendente de San Francisco, también de la ciudad de Córdoba, donde estudié, es decir, conozco muy bien esta vía, así como las consecuencias y el dolor que atravesamos por la cantidad de accidentes y de vidas afectadas en esta ruta sin piedad”, relató Llaryora y destacó que “con la finalización la Ruta Nacional 19 y con los cientos de kilómetros de las nuevas rutas que también estamos haciendo en la provincia, muchas de ellas rurales, Córdoba se consolida como una de las provincias con la mejor red vial de la Argentina”.

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