En distintos medios de la provincia, el secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, salió a dar explicaciones sobre un combo variado: computadoras fantasmas, un penal que avanza más lento que una tortuga con siesta, y drones que, prometen, no serán para espiar a las hermosísimas sanjuaninas que toman sol.
Arrancó con el “caso Computadoras Perdidas”: el Estado las pagó, pero nadie las vio. Misteriosamente, el proveedor apareció diciendo que sí las tenía… guardadas en su casa. Porque, claro, ¿quién no compra 150 compus y las deja en el living como adorno? La policía fue, abrió los bultos y ¡sorpresa! Había computadoras e impresoras. Lo que no se sabe es si son las que compró el Estado o si el hombre tenía un cibercafe modelo 2003 listo para reabrir. Por ahora, la policía hace de “niñera” judicial de las máquinas, que están tan inactivas como la impresora de cualquier oficina pública.
Después, Delgado habló del penal de Ullum, alias “Matagusanos”. La obra está con un glorioso 10% de avance, y eso contando el alambrado. La alternativa es terminar 236 plazas en otro sector, obra que estuvo parada desde agosto de 2023 y que revivió en enero. “Pasamos de 5 operarios a más de 100”, dijo, aunque no aclaró si todos saben usar una pala o algunos están solo para cebar mate.
También se está armando un módulo exprés para presos de penas cortas, de 15 días a un año. Así dejan de usar las comisarías como hoteles de paso para reos. “La policía tiene que prevenir delitos, no cebarles el desayuno a los presos”, resumió.
En cuanto a tecnología, Delgado anunció drones para patrullaje nocturno, conectados a unos camiones llamados COE, que suenan más a banda de cuarteto que a centro de monitoreo. Los drones tendrán infrarrojo y sensores que detectan desde un auto hasta al vecino que saca la basura en pijama. “No es Gran Hermano”, dijo, aunque reconoció que habrá que discutir cuánta privacidad la gente está dispuesta a entregar.
Un oyente preguntó si podíamos tener un sistema de armas como en Estados Unidos. Delgado, categórico: “No”. Acá, las armas son para las fuerzas de seguridad y, si algún día se amplía, será con más requisitos que para sacar una visa a Marte.
Dato de color: el 80% de los presos tienen defensores oficiales, que, según Delgado, son muy buenos. Hoy el 90% de los privados de libertad están condenados, lo que, visto así, es un récord judicial: ¡los presos de San Juan son más eficientes que la obra pública!
Para cerrar, adelantó que el 11 de agosto San Juan será sede del Consejo Federal de Seguridad sobre Eventos Deportivos. No se sabe si vendrá Patricia Bullrich, pero sí habrá funcionarios nacionales. Prometen hablar de seguridad… y, con suerte, no pedir que el penal se inaugure en el entretiempo de algún partido.