Distintas organizaciones empresarias de la Argentina lamentaron hoy el fallecimiento del papa Francisco, a sus 88 años, por un derrame cerebral.
“Francisco estuvo siempre atento a las inquietudes de los empresarios, guiándonos, haciéndonos ver la realidad de un mundo complejo que necesita de nuestro compromiso con los trabajadores y con los pobres”, recordó Silvia Bulla, presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en un comunicado emitido por la entidad.
Además, agregó que Francisco les pidió “saber invertir y buscar siempre el bien común”. “Sobre ese legado trabajaremos para continuar llevando su mensaje de transformación de la cultura empresarial en Argentina y en el mundo”, completó.
En tanto, IDEA también recordó el mensaje que transmitió en el 57° Coloquio, donde habló de la dignidad del trabajo y de la vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible la generación de puestos de trabajo.
“El trabajo expresa y alimenta la dignidad del ser humano. Más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños, nos dijo. Acompañamos en este momento de duelo a la Iglesia Católica, a sus fieles y a todas las personas que fueron inspiradas por sus palabras y sus acciones”.
Por su parte, el Grupo de los 6 —integrado por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural Argentina— afirmó que el papado de Francisco será recordado por su búsqueda de una institución más inclusiva, transparente y abierta.
“El impulso al diálogo inter religioso y con la sociedad en su conjunto, para la solución de conflictos internacionales, es parte fundamental de su legado”, expresaron.
La Cámara Argentina de Comercio también se manifestó de manera individual y señaló que las enseñanzas de Francisco deben servir para avanzar hacia la unión de “toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.
Asimismo, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) reconoció su legado y el apoyo brindado a las pymes, al destacar su rol en la sociedad y resaltar el valor, el esfuerzo y el sacrificio de quienes “invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo”.
Por último, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que, desde la cima de la Iglesia Católica, el papa Francisco nunca dejó de acompañar a las pymes argentinas.
Según la entidad, durante un encuentro en la capilla de la Casa de Santa Marta en 2017, afirmó que “las pymes van a salvar al país”.
En tanto, contaron que, en diciembre del año pasado, se entronizó en la sede de CAME un solideo bendecido y firmado por su santidad, que había sido entregado a dirigentes de la entidad en el Vaticano unos meses antes.