En la Universidad Nacional de San Juan ya no se elige rector, ¡se juega al Quién es Quién con los padrones! Desde el frente Universidad Activa —esa agrupación que lleva a Jorge Cocinero, el hombre que quiere sazonar el rectorado con una pizca de poder— denunciaron que hay gente que puede votar más de una vez. ¿Y cómo no? Si en esta elección, al parecer, el que no vota dos veces es porque no tiene imaginación.
La acusación es simple pero explosiva: hay personas que aparecen en varios padrones. O sea, tenemos electores multiclase, polirubro, todoterreno. El problema no es que haya trampa: el problema es que no te avisaron que podías hacerla vos también.
Pero entonces aparece la presidenta de la Junta Electoral, Ana Laura García, con su capa de funcionaria y su escudo de reglamento, para explicarnos que no es una irregularidad. ¡Es una funcionalidad! ¿Querés ser docente en una facultad, no docente en otra y estudiante en una tercera? ¡Hacelo, total la UNSJ es como el Club Med del padrón electoral!
Lo mejor es que no te obligan a elegir. No, no. Te dan opciones. Como si fuera un menú a la carta:
—“¿Y usted, señor, cómo quiere votar hoy? ¿Con chaleco de egresado, delantal de laboratorio o credencial de administrativo?”
—“Mmm… hoy me siento joven, dame la de estudiante. Pero anotame para el postre la de docente, por si me pinta la segunda vuelta.”
La Junta, lejos de hacerse cargo, dice que ellos no arman los padrones, que eso lo hacen las unidades académicas. Y si hay bardo, hablá con tu decano. La Junta solo recibe, junta y publica. Son como una verdulería electoral: si la lechuga viene podrida, no es culpa del que la pone en la góndola.
Y cuando alguien levanta la voz y dice: “Che, esto huele raro”, la respuesta es que los comentarios son “inoportunos”. ¡Claro! ¿Cómo se les ocurre criticar justo cuando se está por votar? ¡Guarden la corrupción para después del escrutinio, maleducados!
Así que ya sabés: si estás en un solo padrón, no te lamentes. Estás a tiempo de conseguirte un cargo de bedel, anotarte en una tecnicatura express y ofrecerte como egresado honorario de alguna carrera olvidada. En esta UNSJ moderna, lo que cuenta no es a quién votas, sino que cuántas veces podés hacerlo sin que te agarre el reglamento.
Y mientras tanto, Jorge Cocinero revuelve su olla de votos, esperando que no se le corte la mayonesa institucional.

