Desde que estalló la guerra en Gaza, el Papa Francisco llamó por teléfono todos los días a las 8 de la noche a la iglesia de la Sagrada Familia, la única capilla católica de la Franja de Gaza. Hasta lo hizo desde el hospital donde estaba internado, cuando comenzaba a sentirse mejor. La última vez fue este sábado por la noche.
Allí se han refugiado 500 cristianos católicos que viven en Gaza desde el inicio del conflicto y reciben comida, medicamentos y alojamiento. Las Monjas de la congregación de Sor Teresa de Calcuta se ocupan de chicos discapacitados y ancianos de Gaza, que también viven en el predio, donde funciona una escuela para toda la comunidad.
Video
Antes de morir, el papa llamó a Gaza
Desde su suite en Santa Marta y por WhatsApp, el Santo Padre hablaba con el Padre Gabriel Romanelli, un sacerdote argentino de la congregación de Verbo Encarnado, con su segundo egipcio, con las monjas de Sor Teresa y con algunos de los 500 refugiados cristianos, que han buscado amparo en la iglesia, a los que despedía con un “Shkran” (gracias) en árabe.
La última llamada fue el sábado a la noche, antes del domingo de la Resurrección, y del último Ángelus en la plaza de San Pedro.
“Él nos llamó el sábado. Nos dijo que rezaba por nosotros. Nos bendijo a nosotros y nos agradeció por nuestras oraciones”, contó el Padre Gabriel Romanelli.
En un video en X, se ve a los refugiados saludándolo en árabe, se escucha hablar en árabe, les muestran a sus hijos. Se escucha la voz del Padre Romanelli presentando a “los bandidos”, una serie de bebitos. Se escucha a un sacerdote hablar en italiano y el Papa le le aclara que es “a favor y no en contra”. Finalmente se despide en italiano con “A domani” y gracias en árabe. La llamada está grabada por el servicio Vatican News.
Es la última llamada que van a recibir del Papa Francisco todos los que viven hasta ahora en la capilla de Sagrada Familia en la Franja de Gaza. El lunes a las 7:35 de la mañana murió en Santa Marta, su residencia en el Vaticano.
10 momentos en la vida de Jorge Bergoglio
Su llamado a ser sacerdote en la iglesia San José de Flores, la llegada al Arzobispado de Buenos Aires y otras fechas importantes en su vida antes de convertirse en Francisco.
10 momentos en la vida de Jorge Bergoglio
Su llamado a ser sacerdote en la iglesia San José de Flores, la llegada al Arzobispado de Buenos Aires y otras fechas importantes en su vida antes de convertirse en Francisco.
Nacimiento e infancia en Flores
Hijo de inmigrantes italianos y el mayor de 5 hermanos, vivió en la casa de Membrillar al 500.
La decisión más importante de su vida
A los 17 años, tras confesarse en la parroquia San José de Flores, tomó la determinación de ser sacerdote.
Seminario en Villa Devoto y noviciado de la Compañía de Jesús
Desarrolló un marcado sentido del orden, la austeridad, la humildad y el compromiso con los pobres.
La salud le juega una mala pasada
A los 21 años le detectan tres quistes en el pulmón derecho. Lo operan y le extraen la parte superior.
Sus inicios
Es ordenado sacerdote a los 32 años. Su primera tarea designada fue como maestro de novicios en Córdoba.
Su camino con los jesuitas
Es nombrado provincial de los jesuitas argentinos, cargo que ejerció durante seis años.
El reclamo por los curas jesuitas secuestrados
Durante la dictadura se reunió dos veces con Massera para reclamar por los sacerdotes Yorio y Calics.
Arzobispo de Buenos Aires
Tras la muerte de Antonio Quarracino, el 28 de febrero asume la conducción pastoral del Arzobispado.
Crece su prestigio en la cúpula de la Iglesia
Es creado Cardenal por el papa Juan Pablo II con el título de San Roberto Belarmino.
Un Papa del fin del mundo
Por primera vez se proclama un Papa surgido de territorio americano. Bergoglio tenía 76 años.
En un posteo en X, Ibhab Hassan muestra el diálogo, en un video animado del Santo Padre, un día y medio antes de morir.
“Descansa en paz, Papa Francisco. Los cristianos de Gaza te extrañaremos profundamente: tu amor, tus llamadas, tu inquebrantable solidaridad”, escribió.
La parroquia la Sagrada Familia cuenta con una escuela que imparte educación cristiana a los niños de Gaza, sin distinción de religiones. Colabora estrechamente con las congregaciones religiosas cercanas de las Misioneras de la Caridad, las Siervas del Señor y la Virgen de Matará y las Hermanas del Rosario.

Las Misioneras de la Caridad atienden a personas mayores y discapacitadas, y las Hermanas del Rosario dirigen una escuela. La comunidad cuenta con el apoyo de sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado, de origen argentino.
La escuela de la iglesia y la oficina del párroco fue bombardeada por la Fuerza Aérea Israelí el 7 de julio de 2024, matando a cuatro personas desplazadas, que se refugiaban en sus instalaciones.
En las últimas semanas y con la ayuda del Patriarcado de Jerusalén consiguieron ayudar a 20.000 familias en Gaza con comida, frutas y verduras, en medio de la hambruna en Gaza.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados