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El Gobierno reglamentó el ingreso de autos electrificados sin impuestos y se anunció la llegada del primero

Última actualización: 5 de marzo de 2025 8:06 pm
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A partir de la Resolución 29/2025 publicada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía en el Boletín Oficial, se reglamentó el ingreso de vehículos electrificados a la Argentina sin arancel aduanero. La medida, que había sido anunciada por el Gobierno a finales de enero, fija un cupo de 50.000 unidades con un valor FOB de hasta US$16.000 para que ingresen bajo este régimen.

Esto se da en el marco de una serie de medidas anunciadas por la cartera que conduce Luis Caputo y que incluyó, además, la eliminación de la primera escala del impuesto interno a los autos y la reducción al 18% del segundo tramo.

Entonces, de ahora en más, fabricantes e importadores podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial mediante un trámite en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que funcionará en línea con la Aduana y con la Ventanilla Única de Comercio Exterior. De esa manera, accederán al cupo de 50.000 unidades anuales por un plazo de cinco años para importar vehículos “que utilizan tecnologías de motorización alternativa a los motres convencionales de combustión interna”. Según se expresa en el Boletín Oficial, quedan comprendidos los 100% eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, MildHybrid y motores a celda de combustible.

Según indican desde el Gobierno, el número permitido de unidades a importar sin el arancel representa casi un 20% de la venta anual de vehículos livianos en el país, que en 2024 fue de 414.041 unidades y que proyecta ser de 500.000 este 2025. Además, tal y como había adelantado LA NACION, el cupo se distribuirá de igual manera entre la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).

El sedán de Baic es el primero en ingresar con estos beneficios y lo hace bajando $25.000.000 su precio

Esto se repartirá, además, por marca y no por unidad de negocio. Eso significa que los grupos que posean varias marcas deberán dividir el cupo entre cada una de ellas. Sin embargo, la reglamentación publicada hoy no determinó esta regulación, pero habilitó a la secretaría de Industria y Comercio a dictar las normas complementarias necesarias para todo lo que conlleve la implementación de la medida.

Como consecuencia de la medida, un jugador del sector le explicó a este medio que “es muy probable que empiecen a llegar nuevas marcas al país que hoy no están” y se estima que los vehículos electrificados que ingresen bajo este régimen de arancel cero tengan un valor de venta al público cercano a los US$35.000. En esa línea, la primera novedad relativa a estos cambios se produjo a mediados de febrero, cuando el Grupo Belcastro anunció la vuelta del EU5 Plus, un sedán 100% eléctrico que regresó al país con un precio de venta al público de $29.800.000; es decir, a $25 millones menos que cuando se vendía sin los beneficios impositivos.

LA NACION

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