Miembros del grupo de trabajo de Elon Musk, cuya finalidad es reducir el gobierno, trabajan en un sistema para que Estados Unidos venda visados especiales de inmigración, que el presidente Trump ha etiquetado como “tarjetas doradas”, por 5 millones de dólares cada uno.
Ingenieros asociados al equipo de Musk han estado colaborando con personal del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos a fin de crear un sitio web y un proceso de solicitud de visa, según tres personas familiarizadas con las conversaciones y documentos vistos por The New York Times.
El proyecto representa una especie de cambio en la misión del equipo de Musk, el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuya tarea inicial ha sido recortar los costos del gobierno, para dedicarse a un nuevo objetivo de generar ingresos.
Proyecto
A finales de febrero, Trump anunció su idea de una tarjeta dorada para brindar a “personas de muy alto nivel” una “ruta hacia la ciudadanía”.
En aquel momento, el presidente y su secretario de Comercio, Howard Lutnick, dieron pocos detalles sobre quién sería candidato al programa, pero señalaron que iba a sustituir a la visa EB-5, que concede la residencia permanente a extranjeros dispuestos a invertir en empresas estadounidenses.
Dicho programa concedía la tarjeta de residencia a quien invirtiera 800.000 o 1,05 millones de dólares y creara al menos 10 puestos de trabajo para estadounidenses. El año pasado recaudó unos 4000 millones de dólares para el gobierno federal.
El año pasado recaudó unos 4000 millones de dólares para el gobierno federal.
Marko Elez y Edward Coristine, del DOGE, dirigen el proyecto de la tarjeta dorada y llevan trabajando en él al menos desde el mes pasado.
Elez y Coristine se han reunido con funcionarios de diversos organismos que supervisan facetas del proceso de examinación de visas e inmigrantes para comprender qué procesos existentes pueden incorporarse a su nuevo sistema.
El Departamento de Estado remitió las solicitudes de comentarios a la Casa Blanca.
La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Lutnick dijo en un pódcast el mes pasado que había vendido 1000 de los nuevos visados “ayer”.
Pero una persona cercana al proyecto dijo que aún no se había intercambiado dinero.
“Así que si tienes una gold card —que solía ser una green card— eres residente permanente en Estados Unidos”, dijo el secretario de Comercio, insinuando que la mayoría de los titulares no llegarían a convertirse en ciudadanos estadounidenses.
“Pagan 5 millones de dólares, y tienen derecho a ser estadounidenses y a estar en Estados Unidos, siempre y cuando sean buenas personas y sean investigadas, y no pueden infringir la ley”.
Musk está creando el software “ahora mismo” y el programa se presentará dentro de dos semanas, añadió Lutnick.
A principios de abril, Trump mostró una tarjeta plastificada, con su rostro, la Estatua de la Libertad y un águila calva, a los periodistas a bordo del Air Force One y dijo que saldría en “menos de dos semanas”.
El jueves, Lutnick actualizó el cronograma, diciendo que la tarjeta dorada estaría lista “en una semana y media”.
Método
Los ingenieros siguen evaluando cómo crear un sistema de tarjeta dorada que eluda el proceso normal de solicitud de visa, el cual varía, pero puede llevar años.
Se han concentrado en cómo agilizar el típico proceso de investigación de inmigrantes, que implica entrevistas y revisión de antecedentes, así como obtener la aprobación de residencia para que los solicitantes de alto poder adquisitivo sean aprobados a las dos semanas de presentar la solicitud.
Elez se enfrentó a una tormenta de controversia a principios de este año, después de que The Wall Street Journal lo vinculó a una cuenta que usaba un seudónimo en X, la cual publicaba mensajes racistas y llamamientos a una política migratoria basada en la eugenesia.
Elez renunció en febrero tras el reportaje, lo que llevó a Trump y al vicepresidente JD Vance a pedir que volviera a ser contratado.
Desde entonces, Elez ha trabajado para cinco organismos públicos, entre ellos el Departamento de Trabajo y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según los expedientes judiciales, así como para la Administración del Seguro Social.
Antes de unirse al equipo de Musk, Coristine, un joven de 19 años a quien se conoce públicamente como “Big Balls” (Bolas Grandes), fue despedido en junio de 2022 de unas prácticas en Path, una empresa de seguridad de datos con sede en Arizona, tras “una investigación interna sobre la filtración de información propiedad de la empresa que coincidió con su estancia en la misma”, dijo la compañía en un comunicado.
Joe Gebbia, multimillonario cofundador de Airbnb, también ha participado en el proyecto, según personas cercanas a las conversaciones.
Se unió al equipo de Musk en febrero, inicialmente para ayudar a digitalizar el proceso de jubilación de los trabajadores del gobierno federal.
Elez, Coristine y Gebbia no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Edward Wong colaboró con reportes.
Hamed Aleaziz cubre el Departamento de Seguridad Nacional y las políticas migratorias.
Ryan Mac cubre la responsabilidad de las empresas del sector tecnológico mundial.
c. 2025 The New York Times Company