WASHINGTON — La administración Trump está considerando planes para cerrar 10 embajadas y 17 consulados y reducir o consolidar el personal de varias otras misiones extranjeras, según un memorando interno del Departamento de Estado visto por The New York Times.
Los cierres y otras reducciones descritas en el documento, sin fecha, reducirían la presencia estadounidense en casi todos los continentes.
Representan una ampliación de los planes que la administración Trump trazó a principios de este año para cerrar una docena de misiones en el extranjero y despedir al personal local que trabaja en esos lugares.
Los recortes están en consonancia con los planes del presidente Donald Trump de reducir el gasto federal en todo el gobierno, así como con una propuesta que los líderes del Departamento de Estado han estado considerando para recortar casi el 50% del gasto del departamento.
Pero las nuevas reducciones propuestas han suscitado nuevas preocupaciones de que Estados Unidos cederá un espacio diplomático vital a China, incluso en áreas del mundo donde Washington tiene una mayor presencia que Beijing, lo que comprometería la seguridad nacional estadounidense, incluida la recopilación de inteligencia.
Seis de las embajadas cuyo cierre se propone en el memorando se encuentran en África:
República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Lesoto, Congo y Sudán del Sur.
El memorando recomienda transferir sus funciones a embajadas en países vecinos.
El memorándum también recomienda cerrar dos pequeñas embajadas en Europa —en Luxemburgo y Malta—, así como las misiones diplomáticas en Granada y las Maldivas, y trasladar también sus carteras a países cercanos.
La mayoría de los consulados cuyo cierre se recomienda están en Europa e incluyen varios destinos turísticos populares entre los estadounidenses.
Cinco de los consulados están en Francia:
en Burdeos, Lyon, Marsella, Rennes y Estrasburgo.
Dos están en Alemania: en Düsseldorf y Leipzig.
Otros dos, Mostar y Banja Luka, están en Bosnia y Herzegovina.
El memorando también sugiere el cierre de los consulados en Salónica (Grecia); Florencia (Italia); Ponta Delgada (Portugal); y Edimburgo (Escocia).
Fuera de Europa, el memorando recomienda el cierre de otros cuatro consulados: en Duala (Camerún); Medan (Indonesia); Durban (Sudáfrica); y Busan (Corea del Sur).
El memorando también sugiere reducir significativamente o eliminar la presencia de la embajada estadounidense en Mogadiscio (Somalia) y cerrar el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad en Irak, a la vez que se reducen los costos en las sedes diplomáticas en Bagdad e Irbil (Irak).
También sugiere consolidar el apoyo consular en países con múltiples consulados, como Japón y Canadá, en una sola sede.
De aprobarse, los recortes propuestos implicarían que Estados Unidos tendría una presencia diplomática menor que la de China en Europa, donde actualmente las misiones diplomáticas estadounidenses superan en número a las chinas, según datos recopilados por el Instituto Lowy, un centro de estudios sobre política exterior con sede en Sídney.
También implicaría que Estados Unidos quedaría aún más rezagado respecto a la presencia china en África y Asia Oriental, donde actualmente las misiones chinas superan en número a las estadounidenses.
c.2025 The New York Times Company