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El barrio trendy que se impone como el polo de los cafecitos y la nueva gastronomía

Última actualización: 25 de noviembre de 2024 10:46 am
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Contents
Demanda constantePasado, presente y futuro

Delimitada por las avenidas Luis María Campos, Olleros, del Libertador y Jorge Newbery, Las Cañitas se reinventa de acuerdo con los tiempos que corren, cuando “la gente busca tranquilidad y productos y servicios de calidad”. Así lo destaca un informe reciente que llevó a cabo L.J. Ramos, firma que relevó el área cuanti y cualitativamente, arribando a distintas conclusiones.

Las Cañitas se ha convertido en un epicentro del café de especialidad, donde las casas de té y heladerías también se destacan con propuestas premiumTomás Cuesta – LA NACION

Primero, siempre, los números. Con precisión, L.J. Ramos cifra en 234 la cantidad de locales en la zona que, informan, presenta una vacancia del 2.6%. En cuanto al precio, el valor de alquiler por metro cuadrado mensual promedia los US$25,4.

Al momento de las observaciones, Marcos Ballario, a cargo del relevamiento, confirma en primer lugar la presencia del tradicional polo gastronómico, pero con vuelta de tuerca. “Si bien hay un polo desde hace mucho, hoy en Cañitas impera la nueva gastronomía”, describe el broker, cuyo estudio confirma que 23,68% de los locales relevados pertenecen al rubro. “Mucho café de especialidad, casas de té, heladerías y restaurantes”, enumera, destacando que se encuadran en la categoría premium.

La nueva gastronomía en Las Cañitas se destaca por sus diversas cafeterías de especialidad, casas de té, heladerías y restaurantesTomás Cuesta – LA NACION

“Siguiendo en importancia, encontramos un conjunto variado de negocios que complementan la vida diaria de los vecinos, entre ellos locales de informática, peluquerías y librerías, que aportan una oferta diversa y accesible”, puntualiza el analista, en relación a la gama de comercios que también pueden encontrarse en la zona, muy en sintonía con el perfil del residente.

Según explican en L.J. Ramos, este rincón de Palermo lindante con Belgrano dio lugar a un sector donde proliferaron las propuestas Arbnb, por lo que el retail también se alinea con esta oferta. “Se trata de una zona predominantemente residencial y tranquila, con una alta presencia de los habitantes que buscan disfrutar de su entorno y de la atmósfera barrial”, realzan.

Soledad Balayan, desde Maure Propiedades, habla de los comercios en Cañitas en condición de “jugadora local”. “Como en muchos otros barrios, aquí se vive el fenómeno del cafecito, con tiendas enfocadas en este rubro”, puntualiza la broker, de histórica presencia en la zona, destacando que se trata de superficies pequeñas pero que no son de café al paso.

La zona predominante en actividades diurnas, con un ambiente tranquilo y relajante, atrae a aquellos que buscan disfrutar de su entorno barrialDENISE GIOVANELI

En concreto, precisa, en un año se abrieron nueve propuestas nuevas. “De este tipo de locales, prácticamente no hay vacancia”, observa Balayan, subrayando que la oferta –”muy delicatesen, muy gourmet”- también se corresponde con un cliente etariamente grande. “Por otro lado, hay locales que se están transformando y que han dado lugar a emprendimientos de baja altura”, comenta.

En Maure Propiedades, donde relevan el área comprendida entre las avenidas del Libertador, Luis María Campos y Dorrego y la calle Virrey Loreto, comparten que el retail tiene fundamentalmente una actividad diurna, lo que implica, lógico, a la gastronomía. “La nocturnidad más joven se ha mudado a Palermo”, puntualizan, subrayando que “el sol de avenida del Libertador contribuye con esta tendencia a luz del día y que de algún modo determina el tipo de locales que puede hallarse en el área”.

Demanda constante

Desde Newmark Argentina definen y remarcan que el mercado inmobiliario comercial de Las Cañitas continuó mostrando signos de estabilidad en el primer semestre de este año, destacándose como un polo de atracción para locales gastronómicos y servicios de proximidad. La tasa de vacancia, calculada en 5.8%, confirma la baja disponibilidad de locales comerciales, especialmente para aquellos de menor tamaño, que “rara vez” permanecen desocupados por mucho tiempo.

De acuerdo con la fuente, la demanda sigue concentrada en rubros como cafeterías, bares, restaurantes y comercios de indumentaria y belleza, con un crecimiento sostenido desde la post-pandemia. “Hace tiempo que se ha consolidado como un barrio vibrante, y con muchos desarrollos residenciales en curso los comercios juegan un rol clave ofreciendo distintas opciones a la demanda existente y futura”, afirma Santiago Winokur, broker de Oficinas & Retail de Newmark.

El mercado comercial de Las Cañitas se mantiene estable y atractivo, con una notable demanda de locales gastronómicos y de serviciosDIEGO SPIVACOW/ AFV

En cuanto a los valores, el promedio de alquileres en la zona se ubica en US$20/m², con precios que pueden variar entre US$500 y US$5500 mensuales, dependiendo del estado y tamaño del local. “Los comercios más grandes tienden a subdividirse para responder a la demanda, mientras que los pequeños mantienen una ocupación constante”, puntualizan en Newmark.

“A futuro, se proyecta una continuidad en esta tendencia, con un incremento en la valorización de los locales más modernos y accesibles. Los ajustes de costos operativos, como luz y gas, seguirán siendo factores determinantes para la rentabilidad de los comercios en Las Cañitas.”, completa Carolina Wundes, gerente de Research & Data Analytics de la misma empresa inmobiliaria.

Uno de los hitos de Las Cañitas, El Estanciero es el experto en carnes del barrio

Pasado, presente y futuro

Lindante a la cancha de polo, con sus calles arboladas y frescas, espacios verdes relativamente nuevos –como el ubicado entre la avenida Dorrego y las calles Huergo, Clay y Báez-, fabulosa conectividad y, por cierto, locales definitivamente trendy, la zona comenzó a perfilar su actual impronta a mediados de los ‘90, años en los que comenzaron a instalarse restaurantes, pubs y discotecas creando una activa vida nocturna en Las Cañitas.

Eso sucedió exactamente en el área que Gonzalo Painceira, broker de Toribio Achaval, define como la zona “histórica” de Las Cañitas. “Es el sector delimitado entre Boulevard Chenaut y Dorrego, con centro en la calle Báez, donde hay un polo gastronómico, que ha tenido sus vaivenes, con épocas de esplendor y otras de bajón, pero que hoy está consolidado”, describe.

Según explica, allí no suele haber vacancia de locales enfocados en el citado rubro. “Después hay una Cañitas periférica, que es un barrio y que tiene locales típico de barrio”, agrega el broker, destacando una tercer área sobre avenida Dorrego –”en el límite”- con otra propuesta gastronómica que se desarrolló en el último tiempo.

Como factor clave del desarrollo de Las Cañitas, Painceira menciona un proyecto en particular en un contexto de crecimiento de la oferta residencial, en general. “Lo que se está haciendo en lo que antes era Sastrerías Militares (N.de la R., las primeras torres de la zona, frente a la nueva plaza mencionada) va a provocar un cambio muy grande y posiblemente crezca la oferta comercial en paralelas y transversales a Báez”, finaliza.

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