Apenas pasadas las 8 de la mañana en España, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) informó que por un problema de suministro de energía eléctrica el servicio quedaba suspendido y sus formaciones inmovilizadas. Mientras tanto, cerca de 30 mil pasajeros quedaban varados en medio de los recorridos de los trenes a lo largo y a lo ancho de gran parte de la península ibérica.
La compañía española reportó oficialmente que debió evacuar a entre 30.000 y 35.000 personas y que en el momento en que se produjo el apagón había en circulación 116 trenes, con una capacidad media de 300 pasajeros.
El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo en X que «la máxima prioridad» era «rescatar y atender a los viajeros atrapados».
«Seguimos con la situación muy complicada en Alta Velocidad», admitió Puente, quien durante el correr de la jornada había desestimado la posibilidad de recuperar este lunes la circulación de trenes de media y larga distancia.
De hecho, Renfe informó en redes sociales, cerca de las 4 de la tarde, hora argentina que los trenes de Cercanías no prestarán servicio durante el resto del dia debido al corte de suministro eléctrico.
El gestor de la infraestructura ferroviaria española (Adif) anunció por su parte la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación.
Sin embargo, Adif comunicó además que mantendrá abiertas las principales estaciones de tren de las grandes ciudades, para que la gente pueda pernoctar.
Algunas de esas estaciones, enumeró Renfe, eran Atocha y Chamartín (Madrid), Sants (Barcelona), Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga.
La lista la completaban las estaciones de Calatayud, Puertollano, Cuenca, Albacete y Guadalajara.
Por su parte, el Metro de Madrid, que en sus redes apenas comenzado el día anunciaba a los ganadores de un concurso por El Día del Libro, de inmediato comunicó en X que sus servicios estaban interrumpidos «por causas ajenas debido a falta de suministro eléctrico».
Su siguiente y única actualización se dio unas horas más tarde para informar que todas sus líneas permanecían cerradas. A pesar de las consultas online de usuarios, la cuenta oficial del subte capitalino no dio más detalles.
La Guardia Civil española, a las 15, hora argentina, publicó en redes sociales que en las cercanías de Palencia se asistió a los 230 pasajeros de un tren parado por el apagón. «Se les ha suministrado agua», contó el escueto posteo.
#ÚLTIMAHORA#ESPAÑA #Renfe evacúa a más de 30.000 personas de trenes varados por el #ApagónMasivo. pic.twitter.com/aoZx6DF0VX
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) April 28, 2025
En otras publicaciones mostraron además cómo evacuaban pasajeros, algunos en camilla, y diferentes operativos llevados a cabo para mantener el orden, por ejemplo, del tráfico.
Por su parte, usuarios del transporte público en España contaron también sus experiencias a bordo durante el apagón que afectó al país ibérico, Portugal y parte de Francia.
haciéndole una foto con la 3ds al billete de renfe porque me voy a quedar sin batería en el movil pic.twitter.com/af8aCiSw20
— Belen Deudas ⚒️ (@Sensatte_) April 28, 2025
Muchos de ellos publicaron fotos de cómo tuvieron que caminar al costado de las vías con equipaje y todo, debido a la interrupción, en plena ruta, de los servicios de trenes de larga, media y cercana distancia.
Una usuaria debió sacarle una foto a su ticket con una consola portátil de juegos por temor a que su teléfono celular se quede sin batería.
El sitio La Vanguardia mostró a persona que cortaban con herramientas alambrados que separan las vías de zonas aledañas para llegar hasta el tren y asistir a los pasajeros varados.
3 horas ya aquí tirados entre Barcelona y Zaragoza, tren apagado sin aire acondicionado y con mucho calor, tampoco funciona el baño, vamos de vez en cuando a tomar el aire a las puertas que han dejado abiertas.
Nos han ido dando agua de vez en cuando y están poniendo escaleras… pic.twitter.com/W8ljqzdQsv— DjMaRiiO (@DjMaRiiO) April 28, 2025
El popular streamer español DjMariio viajaba en un tren entre Barcelona y Zaragoza cuando sucedió el corte nacional. A través de un video publicado en sus redes sociales, relató el accidente que sufrió junto a otros pasajeros: el convoy se detuvo en mitad de un campo en una zona rural, quedando completamente apagado y sin aire acondicionado.
«Tres horas ya aquí tirados entre Barcelona y Zaragoza, tren apagado sin aire acondicionado y con mucho calor. Tampoco funciona el baño, vamos de vez en cuando a tomar el aire a las puertas que han dejado abiertas», explicó el creador de contenido.