El Agente Rumor lo hizo de nuevo. Esta vez se coló por una rendija del aire acondicionado del Centro Cívico y apareció en Pocito, disfrazado de votante promedio: gorrita, mate frío, y un “¿qué hay pa’ mí?” tatuado en la frente.
Ahí lo vio a Marcelo Orrego, que entre selfie y selfie con señoras que le decían “¡usted siga así, mi hijito!”, el caballero soltó la frase mágica: “Les pido a todos los sanjuaninos que nos acompañen.”
Pero acompañar ¿a quién? ¿A dónde? ¿A qué hora pasan a buscarnos?, todavía no hay ni candidatos, ni lista, ni siquiera humo. Hay vapor de incienso, ansiedad, y nervios en el whatsapp oficial.
Mientras tanto, el Agente Rumor seguía su ruta. Se infiltró en un evento empresario donde el catering era más firme que las definiciones políticas del PRO en San Juan. Ahí una banquera, entre canapé y canapé, lanzó la pregunta del millón de dólares (ajustados por inflación): “¿Y quién va a ser el candidato de Orrego?”, Silencio, Sudores fríos, Un mozo se desmayó, un periodista lloró sangre, pero luego se dio cuenta que era ketchup de su sandwich. . La respuesta fue un eterno “vamos viendo”. Porque, en realidad, todos saben que la lapicera la tiene el Gobernador, pero la tinta se la guarda para el final, como viene pasando desde 1983 en adelante.
Por el lado del peronismo, todo indica que vienen con el dúo dinámico: Cristian Andino & Fabián Gramajo, los Batman y Robin de la interna, los que prometen dar pelea con la fuerza mística del peronismo al borde de la jubilación emocional.
Los libertarios, por su parte, tienen a Peluc con cara de “yo vine con Milei y me quiero ir con él aunque sea al abismo”. Y a Martín Turcumán, el único conocido, pero sabiendo que a los candidatos los tiene que aprobar la presihermana.
Y en el medio de esta serie, Marcelo Orrego tiene que decidir cuando da a conocer sus candidatos, porque ya los tiene elegidos. ¿Va con Fabián Martín, el vice que suena más que un ringtone cuartetero en una misa de domingo. ¿O con su hermano Juan José, el intendente de Santa Lucía?, ¿O tira tipo ministra Laura Palma?
Porque claro, la gran frase de los candidatos de Marcelo Orrego sería mas o menos así: «lo estamos haciendo mas que bien, el candidato es la gestión, le pedimos a los sanjuaninos que nos acompañen”, recordando que la boleta necesita una cara.
A todo esto, el Agente Rumor ya se fue.
Se llevó un par de medialunas, dejó cinco rumores y prometió volver con el listado completo de “posibles” que no serán. Lo vieron por última vez saliendo del quincho de un diputado, silbando bajito y murmurando: “Hay un tapado… pero no sabe que lo están por tapar.”

